Nevando
La urbanización se está cargando las pocas vistas que tenemos de nuestros parages y monumentos.
-Redero-.
Pablo, comencemos con un lugar que a mi particularmente siempre me ha gustado LA CASILLA, recuerdo un gran paraje lleno de árboles, a cuyos pies discurria un pequeño arroyo de agua cristalina, esta olmera era albergue de bastantes animales, conejos, liebres, etc y aves, como cuervos, mochuelos, hurracas, etc.
Lamentablemente, esos grandiosos olmos, bien por enfermedad, bien por la acción del hombre se han secado y ya no queda nada, una lástima. El verano pasado estuve por allí e hice algunas fotos, ... (ver texto completo)
Recuerdo cundo era un niño que nos asomavamos por las chimeneas tirabamos (cantos)luego a correr para que no te cogieran
Toñim.
Para
todos cuantos vivieron en éllos
Como un farol gigantesco con sus rayos plateados- lanza la luna su luz -al barrio de los covachos, la gente duerme que duerme, duerme todo su cansancio en esas cuevas de arena- y tapados con sus mantos- cuando se esconde la luna el sol lanza nuevos rayos y entonces salen los niños al sol como los lagartos- terminadas las faenas, vuelven dentro del covacho, junto la lumbre los niños, que hacen co chasca y cardos- la madre en una sarten, tiene la cena humeando, ... (ver texto completo)
Correjirme si me equivoco, foto tomada desde la fuente (Villar) situada a unos (dos) Km.al NORTE del pueblo, vallejo de la Cañadilla, y sobre el fondo, la cordillera que en la parte SUR une ésta, con las montañas de COMINILLO lado izqui. Y más a la dcha. Con OTERO.
TOñIN.
!Como zumban las chimeneas! !patente! claro que tiempos antepasados era una cortina de humo todo el pueblo, como se nota que el progueso ya está haí, para Antonio de las antípodas, ¿Zumban por esas tierras tambien las chimeneas?
saludos
TOñIN.
Tore, yo he conocido todos los covachos habitados, y posiblemente haya gente que recuerde de haber vivido allí, como la familia de los Chacones, los llamados Peletes (esto es apodo), los Calotes (también apodo), el tío Negro (persona que viene a mi recuerdo siempre que leo a Miguel Delives en su novela "Las ratas", si la habeis leido sbrais por qué), etc.
En la década de los cincuenta del siglo XX, el pueblo alcanzó una de las épocas de mayor demografía. No había bastantes viviendas para todos y ... (ver texto completo)
Quien disfrutaba de esta fuente era el tío Juan Antonio, el sacristán, que todos los veranos antes de salir el sol se daba un paseo por allí y llenaba un botijo de agua fresca, pese a no ser tan "dulce" como el agua de otras fuentes; y esto creo que lo sabrá el que dice ser su nieto Toñín (por cierto, creo que sólo fué él de nieto, las demás todas nietas, ¿No es cierto?.
Redero me encanta tu pseudónimo. El paraje del Redero se encuentra en el rincón situado entre el cerro Cominillo y el Muro. Un ... (ver texto completo)
Hola Yoli, di a tu madre que seguramente que si que me conoce, lo de Redero es un seudonimo que me he apropiado pensando en un bonito paraje del término municipal de mi pueblo, algunos del foro saben donde se encuentra, como el amigo Toñin, que en una de las fotografías hace alusión a tan singular escenario.
Creo recordar que tu madre a parte de tu tío Antonino, tiene una hermana que se llama Mari luz, corrigeme si me equivoco, la recuerdo vagamente, así como a tu madre, yo en esa época era muy ... (ver texto completo)
Rectifico, no era mi abuela Lorenza la que tenía ahí la casa, sino mi tía Juliana.
Respondiendo al amigo Tonín, le dire que no, yo era muy pequeño cuando Don Ricardo, era el cura de La Ventosa, por eso de ser tan joven nunca me llevó a comer tordos ni girios, que cojian de la iglesia, y que despues de pelarlos los asaban en la fuente de los alamillos.
Si recuerdo el rayo que cayó en el calvario y que produjo importantes destrozos.
Un fuerte abrazo a todos los del foro:
-Redero-.
Hola Toñín, hoy le he estado leyendo los mensajes a mi madre y se acordaba de tí. En el que no cae es en Redero.
Hola Yoly aunque no tengo el gusto de conocerte , te diré que soy de la época de Tu Madre, y si no dile que el que escribe ell nieto del sacristan TOñIN que me encantava bailar con Tu Madre,
principalmente los pasodobles
TOñIN.
Ermita Del Calvario lugar uvicado en lo alto de una montaña a la parte SUR o ESTE del pueblo, recuerdos de cuando de. Ricardo plantamos los romeros, que Nosotros traiamos del campo, y luego teniamos que regarlos, los chavales y chavalas, con las latas que suviamos desde el pozo de Tia (Trini Tad). Redero, supongo que suvirías unas cuantas ¿no?
TOñIN.
Hola M.te.Lo del rio sucteraneo de la esquina del "mellizo"sera una leyenda urbana como tantas otras que circulan por el pueblo, por egenplo, que cuando canta la lechuza anuncia la muerte de alguien, o que la lechuza se veve el aceite de las lanparas de la iglesia(segun el tio sacristan)tanvien se comentaba que el dia de san juan salia una mora apeinarse a la entrada de la cueva y que en esa cueva se metieron dos galgos detras de una liebre y salieron en la fuensanta de Cuenca(lo de los galgos seria ... (ver texto completo)