HORCAJADA DE LA TORRE: ORÍGENES:...

ORÍGENES:

Como señalaba anteriormente no tenemos datos de los orígenes de Horcajada de la Torre. en sus alrededores existen restos de cerámica y de enterramientos de la época ibérica, lo que nos hace suponer que por aquellas épocas ya surgió algún asentamiento que precedería a nuestro actual Horcajada de la Torre.

Llegada la época romana, podemos señalar las famosas cuevas, que ya tienen un capítulo aparte, y la importancia de la vid en nuestro pueblo y que duró hasta principios del siglo XX en que prácticamente desapareció a consecuencia de la plaga de filoxera que diezmó la vid en España.

Horcajada de la Torre se encuentra muy cerca de la ciudad romana de Segobriga. Desde esta ciudad surgían innumerables vías que permitían el desplazamiento a todo el imperio romano en España. Es muy probable que por quí transcurriese alguna calzada que llevase a los romanos a Ercávica (cerca de Cañaveruelas, también en Cuenca) o hacia la propia Cuenca.

Como consecuencia de las obras de construcción del tren de alta velocidad han aparecido varias minas de espejuelo (lapis especularis), que es el famoso cristal de yeso que utilizaban los romanos como cristas para sus ventanas y adornos. Este cristal tenía mucha importancia y se exportaba a Roma. Las minas eran explotadas por esclavos. Desgraciadamente estas minas han sido parcialmente destruidas y el resto tapadas ya que estaban justo encima de la boca del tunel que se construyó.