No soy de Horcajada soy Valenciano pero mi esposa es de Horcajada, pero yo particularmente me siento uno mas de Horcajada por lo bien que todas las personas de Horcajada me ven como un Horcajadeño mas
Soy valenciano pero mi esposa en de Horcajada, y yo me siento uno más perteneciente a Horcajada, pueblo del cual estoy encantado por su gente los cuales son para mi unas excelentes personas y amigos
Muy buena gente y da recuerdos a Silvia una gran amiga
LOCALIZACIÓN

Horcajada de la Torre es un pueblo de la provincia de Cuenca (Castilla la Mancha), perteneciente al ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.

Ubicado en las últimas estribaciones de la cordillera ibérica (sierras de Cabrejas), sirve de límite a las tres comarcas naturales de dicha provincia: Alcarria, Sierra y Mancha, aunque se considera dentro de la comarca de la Alcarria.

Se encuentra a mitad de camino entre Tarancón y Cuenca y para llegar a él se puede tomar la autovía A40 o ... (ver texto completo)
Pósito Pío

Situado en la confluencia de las calles D. Mariano Riestra y Peña se encuentra este edificio, hoy convertido en vivienda particular, pero que en épocas anteriores, y según consta en los documentos patrimoniales de Horcajada de la Torre, se trataba del Pósito Pío.
FIESTA DE LA ROSQUILLA:

En las vísperas de las fiestas patronales, desde hace 20 años se celebra la Fiesta de la Rosquilla, organizada por la asociación de mujeres S. Pedro Apostol. En esta fiesta las socias preparan toda una variada serie de representaciones, bailes, esquest cómicos, play back y finaliza con el reparto de rosquillas y zurra para todos los asistentes.
¿Vive aún Rodrigo Murie Martínez? Fue compañero y amigo cuando estábamos en el Seminario en los años 40.
Soy valenciano pero mi esposa en de Horcajada, y yo me siento uno más perteneciente a Horcajada, pueblo del cual estoy encantado por su gente los cuales son para mi unas excelentes personas y amigos
Dentro de las edificaciones que hay en la Plaza Mayor, podemos encontrar, además de la iglesia, el ayuntamiento, que es un edificio anexo del siglo XIX, de planta rectangular y dos alturas, con una portada entre dos columnas.
El retablo, de madera policromada, es de estilo barroco con tres cuerpos y dos órdenes superpuestos. En el cuerpo central se encuentra el camarín de la Virgen.
Según se ha podido comprobar en la última restauración efectuada, esta ermita fue ampliada en tamaño sin conocer la fecha de tal hecho. También se vió la existencia de una puerta lateral tapiada que daba a la calle Remedios.
La fachada principal está construida con sillares de piedra arenisca, destacando sobre el resto de la construcción. Está rematada por un pequeño campanil. El acceso a la ermita es adintelado sobre jambas apilastradas y hornacina labrada en los propios sillares.
Esta ermita, ubicada actualmente dentro del casco urbano, se levantó entre los siglos XVII y XVIII. Está construida en yeso. Consta de una sola nave con columnas adosadas a la pared, la bóveda es de cañón con diversos adornos vegetales, arcos fajones y cúpula de media naranja sobre el altar mayor, arrancando todo desde una cornisa sobre las paredes laterales.
Parece ser que hasta el siglo XVIII la patrona de Horcajada de la Torre era la Virgen del Rosario, pero que desde esa época y, según algunos datos, los ruegos a la Virgen de los Remedios salvaron al pueblo de una epidemia, con lo que la convirtieron en la patrona de Horcajada de la Torre.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

En algunos documentos del Archivo Diocesano aparecen datos de que Horcajada de la Torre estaba delimitada por cinco ermitas, una de las cuales era la de la Virgen de los Remedios.
Recientemente se ha construido un merendero con una fuente y mesas para facilitar la labor culinaria de los asiduos visitantes.