Vista general, HORCAJADA DE LA TORRE

Horcajada de la Torre es un pueblecito de la provincia de Cuenca (Castilla la Mancha) que desea estar presente en todo el mundo a través de esta página.

Vamos a mostrar nuestras tradiciones, historia, fiestas,... a la vez que invitamos a todo aquel que quiera pasarse por aquí a que conozca un pueblo pequeño con pocos recursos, pero que alberga unos rincones pintorescos y a unos habitantes simpáticos y amables.

Además se encuentra muy cerca de lugares emblemáticos como Huete, Segóbriga, Cuenca que también pueden ser visitados.

Un saludo.

Horcajada de la Torre
localidad

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Mancha Alta
• Partido judicial Tarancón
• Municipio Torrejoncillo del Rey
Ubicación 40°02′22″N 2°34′09″O
• Altitud En torno a 900 msnm
Población 28 habitantes hab. (INE 2016)
Código postal 16162
Sitio web http://www. horcajadadelatorre. com

[editar datos en Wikidata]

Horcajada de la Torre es una pedanía del municipio español de Torrejoncillo del Rey, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con 28 habitantes según el INE (2016).

Localización y accesos
Está situada a medio camino entre Tarancón y Cuenca junto a la autovía A-40. Salida 270.
(2013)
SIGLO XX:

Durante este siglo se podrían destacar dos hechos importantísimos en nuestro pueblo: por un lado la enorme emigración que se produjo hacia las grandes urbes en la década de los 60 en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, lo que provocó un enorme despoblamiento en Horcajada donde sólo empezaron a quedar personas de edad avanzada.

El segundo hecho se produjo hacia 1974, donde, "por un plato de arroz con pollo" (no de lentejas como en la Biblia) el pueblo perdió su independencia...
EL SIGLO XIX:

Con el inicio del siglo llega a España la invasión francesa. en Horcajada tenemos noticias de que también existió ocupación. Según refleja el relato sobre al construcción de la ermita de Ntra Sra de la Paz, "en esos terrenos se hundió la antigua ermita para ser convertida, junto con los terrenos anejos, en fortificación de las tropas francesas".

Otro segundo hecho que también conocemos de nuestra historia en esta época fue al Desamortización de Madoz, la segunda en cronología...
EL SIGLO XVIII:

texto catastro

Gracias al Catastro del Marqués de Ensenada vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo. En este trabajo se contesta a una serie de preguntas sobre las características del pueblo. Algunos historiadores piensan que estos datos cambian muy poco de los que existían en el siglo XVI.
Como datos significativos podemos destacar que había 197 vecinos (unos 1083 habitantes). En la población había 171 casas habitables, 16 inahabitables y 32 arruinadas.

Dentro...
INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE HUETE:

Será en 1533 cuando Felipe II, aún siendo príncipe, y en nombre de su padre Carlos I, en un viaje a Cuenca le otorgó la independencia con "facultad de poner horca, picota y demás insignias jurisdiccionales que debía usar como Villa y nombrar alcaldes, regidores, mayordomo y otros oficios como en las demás villas".
RECONQUISTA:

Durante todos estos siglos Horcajada perteneció al Alfoz de Huete, es decir al territorio que se le asignó a la ciudad de Huete para que lo vigilara y repoblara. En esta época Huete tenía más importancia que la propia Cuenca, la cual aún no estaba liberada de los árabes.

En libros sobre la historia de Huete aparece Horcajada y los límites de su término municipal, prácticamente como los actuales con parajes que también conocemos actualmente (Hortizuela, S. Fidel).