Comentario

Para recorre la villa de Belmonte de Cuenca necesitaremos un guía que nos vaya explicando todo lo que vemos a nuestro paso, porque si no se nos escaparan ciertas reseñas de lo que nosotros vemos, la villa de Belmonte de Cuenca es una página de la historia de Castilla no en vano unos de sus hijos tuvo la gobernabilidad de la misma casi dos décadas.
Don Juan Pacheco natural de Belmonte de Cuenca estuvo en el reinado de Don Juan II rey de Castilla y en el de su hijo Enrique IV.
El joven
Fotografia a esta tablilla donde vemos que los ciudadanos esta babiendo agua en el rio.
EL DIABLO CRUZÓ LA MANCHA
El diablo siempre presente
quiere La Mancha cruzarla,
y sin ser un penitente
su marcha vino a brindarla.

El diablo va caminando
entre las bellas llanuras,
hay veces que va volando
con sus cosas de diabluras.

Me comentaron hablando
que el diablo tiene locuras,
mientras camina pensando
puede dejar amarguras.

Las diabluras van brotando
con sus huellas desgarradas,
dicen que sigue marcando
muchas noches mal llegadas.

Disfrazado de cordero
como si fuera un encanto,
en su porte aventurero
puede dejar ciertos llantos,

El diablo busca la noche
para aliviar su trabajo,
y nadie le pone el broche
ni quiere ver su mal tajo.

Entre frases tremendistas
el diablo va susurrando,
entre gestos consumistas
puede llegar provocando.

Los caminos de La Mancha
pudieron verle volando,
dicen que algunos engancha
al ser su presente blando.

El diablo buscando humanos
que se pierden en las noches,
que entre sus gestos mundanos
nunca quieren poner broches.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EN DÍAS GRISES LAS DUDAS SE CRECEN
Me comentaron de niño que las dudas van flotando, que la vida tiene un guiño que nos deja cavilando. Hay dudas que nos amarran a los destinos fatales, y fieras que tienen garras en sus vidas naturales. Estas jornadas de dudas con la pandemia flotando, veremos horas absurdas mientras hay gentes llorando. Días grises con lamentos en las tierras toledanas, hay gentes con sufrimientos que ven tristes las mañanas. Las dudas vienen volando por diferentes caminos, dicen ... (ver texto completo)
Fotografia a uno de los torreones del castillo de Belmonte de Cuenca totalmente restaurado.
Fotografia a la fuente de agua de la villa de Belmonte de Cuenca.
COMENTARIO

Leyenda

Cuenta la gente del lugar que un labriego salio cierto día a sembrar el barbecho que había preparado, y que era muy ajustado a una obra de tres mulas que llevaba para irlas relevando con miras a terminar de tapar la simiente que había sembrado pero veía que le iba a ser muy difícil de terminar antes de que llegara la noche.

Y en un estado de melancolía se dijo que me lleve el demonio si no termino hoy de tapar la simiente que he sembrado, pues se hizo de noche y todavía ... (ver texto completo)
Fotografía al abside de la colegiata de San Bartolomé de la villa de Belmonte de Cuenca y si nos fijamos bien veremos que esta construido con dos clases de piedra
Fotografia al mobiliario de un recibidor del hotel Buenavista de la villa de Belmonte de Cuenca.
Fotografía aun carro de los de antes donde se detalla cada pieza que lo componia y vemos la mula que tira de el antes por la Mancha era muy vista está imagen ahora a penas si se ve
En está fotografia vemos donde estuvieron las caballerizas en tiempos de don Juan Pacheco luego seria instalado el oratorio despues le darian otras funciones.
Fotografia a la calle de mis juegos de niño aunque está un poco desfigurada porque han desaparecidos algunos de los edificios en particular nuestra casa y el horno de la villa que estaba en ruinas.
BORRAR LAS PENAS DEL ALMA
Borrar las penas del alma
me lo dijo un jornalero,
para gozar de la calma
aunque no tengas dinero.

Sentir la noche angustiada
entre luces y letreros,
y ver La Mancha enganchada
a sus bonitos senderos. ... (ver texto completo)
Comentario

Hoy vamos a dedicar este breve espacio de tiempo a la crianza de los gatos y las gatas y la diferencia que hay entre ellos y la ventaja que tienen que nazcan en la casa donde tienen su espacio, porque asi lo han dispuesto los señores de la casa incluso les han contruido su pequeña habitaciòn y les tienen cierto espacio libre para ponerles arena donde el gato deja caer sus orines asi como sus defecaciones, estos gatos suelen ser cariñosos porque desde el principio estàn criados en sociedad ... (ver texto completo)
A las doce y media es buena hora para tomar una cerveza.