ENGUIDANOS: EL PUENTE LA CORTINA, O VIADUCTO "TORRES-QUEVEDO",...

EL PUENTE LA CORTINA, O VIADUCTO "TORRES-QUEVEDO", o PUENTE DE LA ESTACIÓN sobre el Narboneta.
Aquí comienza la historia de la construcción de la línea férrea del ferrocarril Madrid - Valencia que os contaré en viñetas del foro (coleccionables). Una historia que comienza en el siglo XIX y que culminará en 1947 con la inauguración por el general Franco de este viaducto. Una odisea cuya tardanza le costó a Cuenca parte del subdesarrollo a la que se fue sometiendo falta de comunicaciones con el Mediterráneo. Un trayecto que no fue ideado para llevar viajeros (aunque acabó convirtiéndose en esto), sino para mercancías como los cerales del "granero de España" y materias primas como el carbón de Henarejos y una unión con Teruel por Landete. Dos trayectos ideados con recorrido para lugares distintos que acabaron siendo aprovechados con el trazo de los túneles (una maravilla de por su longitud) y trazado en puentes hasta Carboneras.
Es un modo de revivir a nuestros abuelos y bisabuelos, un homenaje a la esperanza que tuvieron y cuyo regalo, les llegó muy tarde. Un homenaje a ellos que mantuvieron el espíritu de la comunicación. A aquellos que mantuvieron los caminos y senderos que desde estas estaciones (Mira, Víllora, Enguídanos, Narboneta, Yémeda, Arguisuelas...) distan en gran o menor grado del núcleo de población.
También es un homenaje a los vecinos de Narboneta, que para mí representan Susi, Carmen y Dani de este foro, y que pueden aprovechar su próximidad, para disfrutarlo y para hacerlo un poco más "suyo", porque forma parte de las vivencias de muchos narboneteños (¿o narbonetenses?) y porque es un recurso turístico naturalmente más suyo aunque forme parte de nuestro término municipal. Es algo así como para nosotros las Chorreras (cuyo margen izquiero es de Víllora) o El Charandel, cuya parte oeste del poblado es de Mira (incluso su Castillejo). Cosas de las divisiones de los hombres.

Este viaducto no es el principio de la historia, sino la historia contada desde el final. Fue la última obra que uniría los tramos de Valencia-Enguídanos y Víllora-Madrid ya finalizados. Costó mucho de criar: fué sementado en los preludios de la Guerra Civil, empezó a tomar forma en 1942 y no vió la luz hasta 1947. Y hoy, en el 2009, sigue ahí como el máximo exponente ya que ni siquiera los viaductos de Contreras finalizados en el Ave tienen por separados su longitud.
Como broche el anuncio de su autoriza su ejecución (lo que es la obra final, o su estructura):

(Boletín Oficial del Estado Núm. 185 Página 4841:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
DECRETO de 15 de Junio de 1942 por el que se autoriza la ejecución, por el sistema de concurso, de las obras del Viaducto "Torres Quevedo", sobre el río Narboneta, del Ferrocarril de Cuenca a Utiel.

Examinado el expediente instruido por el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución por concurso, de las obras del Viaducto "Torres-Quevedo", sobre el río Narboneta, del ferrocarril de Cuenca a Utiel, a propuesta del Ministro de Obras Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros,

DISPONGO:

Artúculo único.- Se autoriza al Ministro de Obras Públicas para la ejecución, por el sistema de concurso, de las obras del Viaducto "Torres-Quevedo", sobre el río Narboneta, del ferrocarril de Cuenca a Utiel, por su presupuesto de catorce millones ciento noventa y seis mil cuatrocientas once pesetas con veintiún céntimos, que se abonarán en cuatro anualidades.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a quince de junio de mil novecientos cuarenta y dos.
(Lo firman):
FRANCISCO FRANCO
EL Ministro de Obras Públicas, ALFONSO PEÑA BOEUF
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Nada se dice de los obreros que allí trabajaron y que por circunstancias fueron detenidos y llevados a prisión bajo una falacia, por suerte o desgracia no quedará nadie para contar lo que de verdad pasó, yo tengo una versión
Para responder al mensaje anterio

pedroalfonso. lorentevalero@gmail. com