YEMEDA (Cuenca)

Habitantes: 31  Altitud: 868 m.  Gentilicio: Yemederos 
Hoy amanece en YEMEDA a las 08:18 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 12 

Información general sobre YEMEDA:

Situación:

Yémeda se sitúa a 64 kilómetros de Cuenca y a 20(aprox)de Carboneras de Guadazaón.Siguiendo esta carretera se llega a una zona en la que puedes coger un desvío para llegar aquí o seguir a Cardenete, Villar del Humor y Enguídanos.

En las afueras de Yémeda se sitúa el río Guadazaón.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento es pequeño y formada,todavía, por habitantes del pueblo.

El ayuntamiento trata siempre de hacer mejoras en el pueblo, como alquitranar las calles, hacer una frontón y pista de fútbol, o arreglar casas para que la gente pueda alquilarlar durante cierto período de tiempo y disponer de ellas cuando deseen.

El actual alcalde de Yémeda es un vecino del pueblo que lleva en el cargo no más de cinco años.

Monumentos:

Como monumentos no hay ninguno sobresaliente, pero sí se puede ver el Balneario de allí, actualmente no está en funcionamiento aunque se está intentando reabilitar, y está sitúado a un kilómetro de pueblo y se encuentra justo al lado de una bonita cascada que cae sobre el río Guadazaón, formando un bonito paraje con toda las naturaleza a su alrededor.

A cinco kilómetros del pueblo también se puede ver la estación de tren antigua,aunque todavía algunos trenes paran allí.

Y no hay más cosas que destacar, simplemente visitar el pueblo y alrededores es un lujo para la vista.

Fiestas:

Las fiestas principales de Yémeda son el día 2 de agosto, cuando se celebra el día de la virgen de los Ángeles.

El modo en que se celebran estas fiestas es con una misa, dicho día, y una procesión en la que se saca a hombros a la virgen por el pueblo y después se invita a todos los habitantes y visitantes de allí a tomar un aperitivo.

Las fiestas duran hasta el 4 del mismo mes, y durante estos días hay juegos organizados por la peña del pueblo, tanto para niños como para mayores, y por las noches hay baile en la plaza amenizado por una orquesta.

El segundo día de la fiesta se invita a toda la gente que hay en el pueblo a una cena, y el último día se realiza una cena para los miembros de la peña, a continuación se procede a la entrega de premios de los juegos y posteriormente al baile, que para a altas horas de la madrugada para despedir las fiestas con una chocolate (hecho por mujeres del pueblo) y bollos. Se termina con música.

Otras fiestas que se celebran son las del día 25 de abril, el día de San Marcos, entonces se realiza una procesión hay una cruz situada en unas eras del pueblo y se bendicen los campos(debido a la época en que es no hay mucha gente), después se reparten unas tortas bendecidas y se procede a una comida.

Costumbres:

Costumbres no hay que destacar mucho, en invierno como hay muy poca gente pues no hay mucho que comentar, solo que en vacaciones se llena de muchos visitantes. Es en verano cuando el pueblo vive de verdad, aunque no cabe decir que haya costumbres, los niños y mayores y algunos vendedores de otros pueblos llenan las calles durante el día y por la noche todos salen a la calle a tomar el fresco o a jugar.

Turismo:

El turismo rural que se puede llevar a cabo es el que se quiera. Se puede pasear, hacer deporte y sobre todo disfrutar de la tranquilidad que se tiene allí.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YEMEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a YEMEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca