El Encuentro, mosáico, CUENCA

La Semana Santa de Cuenca: Las Turbas

Las turbas

Las Turbas es una parte esencial de la procesión Camino del Calvario, la cual se celebra la madrugada del Viernes Santo en la ciudad española de Cuenca. Forma parte de la Semana Santa de esa ciudad, que está declarada de interés turístico internacional, y es su procesión más conocida. El desfile conmemoró en 2016 el IV Centenario de su primera salida procesional, que fue el 4 de abril de 1616, con un amplio programa de actos religiosos, culturales y solidarios. El papa Francisco declaró Año Jubilar la efemérides.

Muchas son las manifestaciones religiosas de interés dentro de Castilla La Mancha, pero quizá una de las más conocidas dentro y fuera de nuestra comunidad sea la Semana Santa de Cuenca, con la procesión del Viernes Santo, conocida como "Las Turbas, como una de las más atractivas para conquenses y visitantes
Muchas son las manifestaciones religiosas de interés dentro de Castilla La Mancha, pero quizá una de las más conocidas dentro y fuera de nuestra comunidad sea la Semana Santa de Cuenca. A la participación popular se unen la belleza de sus pasos procesionales, la originalidad de sus tradiciones y el marco incomparable de la ciudad con sus puentes, murallas y miradores, sus estrechas y empinadas calles y la belleza de sus iglesias y palacios, que hacen de esta Semana Santa una de las más bonitas de España.

Son numerosas las procesiones que a lo largo de estas fechas se celebran en la ciudad de Cuenca, como las de "La Borriquilla" el Domingo de Ramos, la del Silencio el Miércoles Santo y la de "Paz y Caridad" cuyo recorrido cruza los ríos Júcar y Huécar el Jueves Santo, pero sin lugar a dudas es la procesión del Viernes Santo, la conocida como "Las Turbas " la que más interés suscita en los propios conquenses y en los numerosos visitantes que acuden a verla. Siguiendo su recorrido por las tortuosas calles del casco antiguo de Cuenca, conoceremos algunos de los rincones más bellosde esta ciudad entre dos ríos.

La Procesión. Los pasos y el recorrido

La procesión de Las Turbas está integrada por cinco pasos de gran tradición en Cuenca e importante belleza artística: Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador y la Verónica, de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol Evangelista, de la cofradía del mismo nombre, y la Virgen de la Soledad de San Agustín y El Encuentro, de la homónima cofradía. La mayor parte de las figuras que componen estos pasos han sido realizadas a mediados del siglo pasado por el escultor hijo adoptivo de Cuenca Luis Marco Pérez.

La procesión del Camino del Calvario o de las Turbas se inicia a las 5:30 de la madrugada del Viernes Santo en la iglesia de El Salvador. Es ésta una de las iglesias mas carismáticas de la ciudad precisamente como punto de partida de esta procesión tan conocida y popular. Es un edificio de estilo neogótico construido en el siglo XVIII. Está compuesto por una sola nave a la que se le añadió -en el siglo XX- una torre que incorpora diversos estilos. Se levanta en el lugar que debió ser la parroquia del arrabal de El Salvador, posterior a la conquista de Cuenca, y alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de la imágenes más veneradas en la ciudad.

La procesión desciende por la calle de San Vicente y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia, una de las zonas más bonitas de Cuenca debido a su carácter de barrio popular, el de San Francisco. Posee un marcado sabor medieval, ya que fue el lugar donde acampó Alfonso VIII en su largo asedio a la ciudad. El recorrido procesional continúa por la Calle de las Torres y Aguirre y Plaza de la Hispanidad pasando por delante de la Iglesia de San Esteban.

Autor: Cristina Serrano Roncero.
(3 de Febrero de 2021)