Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, CUENCA

Foto de Life! Cuenca. es

Edición digital
Life! Cuenca Noticias Cuenca

NOTICIAS | VIRGEN DE LA LUZ
El 1 de junio se celebra en Cuenca la Virgen de la Luz, Patrona de la ciudad

El día 1 de junio es una de las fechas más señaladas en Cuenca, la ciudad celebra el día en honor a su Patrona, la Virgen de la Luz. Y aunque el coronavirus ha truncado la mayoría de las celebraciones, la fe de los conquenses hacia su Patrona sigue intacta.

1/6/2020 - Redacción

Desde marzo, este año 2020 se ha presentado como uno de los más extraños vividos en el país. La crisis sanitaria vivida debido al coronavirus ha causado daños irreparables y otros muchos que entre todos y paso a paso intentamos paliar.

Durante la primavera y el verano España se llena de eventos y festejos que hacen que todos sus habitantes salgan a las calles a disfrutar del sol y del buen tiempo. Pero este año todas esas celebraciones han sido suspendidas debido a la pandemia.

Hoy, 1 de junio, Cuenca celebraría la festividad de su Patrona, la Virgen de la Luz, y aunque este año las circunstancias son excepcionales y muy diferentes no podemos dejar de homenajear esta fecha tan señalada.

La devoción por la Virgen de la Luz en Cuenca viene de tiempos inmemoriales y cada año los conquenses honran con gran fe y emoción a su Patrona.

¿Cómo se celebra Virgen de la Luz en Cuenca?

Cada 1 de junio Cuenca celebra la fiesta dedicada a su Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Y lo hace con una procesión que recorre el barrio que lleva su nombre junto a su Iglesia, Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

La imagen de la Patrona de Cuenca sale a las 10 de la mañana desde su iglesia y recorre varias calles próximas, en el barrio de San Antón de la capital, junto al río Júcar. Durante la procesión, la Virgen es acompañada por los fieles que le rinden homenaje y también por la Banda Municipal de Música de Cuenca que pone banda sonora a la celebración.

Tras este recorrido tiene lugar la Misa Solemne a Nuestra Señora de la Virgen de la Luz, Patrona en Honor de la Ciudad de Cuenca. Cabe destacar que la iglesia de la Virgen de la Luz es una de las más importantes del rococó religioso y la patrona da nombre al hospital público de Cuenca, con más de medio siglo de historia.

Durante esta jornada y las anteriores se suceden actos litúrgicos en honor a la Patrona como la ofrenda floral que la Hermandad de la Virgen de la Luz puso y el canto de los “mayos” a la Virgen en la medianoche, organizados por la Hermandad de La Virgen de la Luz.

Este año la celebración será algo diferente pero está claro que los conquenses llevarán en su corazón la fe y la devoción por su Patrona.

¡Viva la Virgen de la Luz!
(1 de Junio de 2020)