El puente de San Pablo y Los Paúles de fondo (foto antigua), CUENCA

El puente de San Pablo

Coordenadas
40°04′42″N
2°07′39″O

Inauguración 19 de abril de 1903
Cruza Huécar

[editar datos en Wikidata]

El puente de San Pablo es un puente viga que cruza el río Huécar en la ciudad española de Cuenca.

Historia

Antecedentes
Artículo principal: Antiguo puente de San Pablo (Cuenca)

El puente actual tuvo como antecedente a otro de igual nombre, construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el convento de San Pablo y el casco urbano. Este puente se derrumbó.

Nuevo puente

En 1902 se construyó el puente de hierro y madera actual. El proyecto se realizó por el ingeniero de caminos valenciano José María Fuster y Tomás, y erigido por George H. Bartle, cuya fundición, también valenciana, contaba con gran renombre por aquella época, quedando inaugurado el 19 de abril de 1903. Es un puente rectilíneo, de 100 metros de longitud en dos vanos y 60 metros de altura máxima, apoyado en los pilares de arranque de sillería del puente anterior y, en el centro, en un puntal de hierro.

Parte del patrimonio de la ciudad de Cuenca, es uno de los mejores lugares desde los cuales observar las Casas Colgadas.

Antiguo puente de San Pablo (Cuenca)
Puente de San Pablo
1886, España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia, Castilla La Nueva, vol 2, Puente de San Pablo y la Hoz,

Tipo puente
Estado demolido o destruido
Localización Cuenca (España)

Coordenadas
40°04′42″N
2°07′39″O

Cruza Huécar
Número de vanos cinco
Material piedra

[editar datos en Wikidata]

El puente de San Pablo fue un puente sobre el río Huécar en la ciudad española de Cuenca, demolido a finales del siglo XIX.

Historia

Fue construido entre 1534 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el convento de San Pablo y el casco urbano. Contaba con cinco arcos.​ El puente, construido en piedra y que habría sido durante siglos el principal símbolo de la ciudad,​ se derrumbó en 1895. El periódico El Liberal describía de la siguiente manera el suceso:

La incuria de los Municipios, la acción natural de los agentes atmosféricos y la indisculpable imprevisión al volar un arco ruinoso, han ocasionado el hundimiento del puente, convirtiendo en lagunas las huertas inmediatas á las aguas del río, cuyo cauce se ha cegado. Desviado el pilar al intentar la voladura, el arco correspondiente ha empujado al inmediato, éste al otro, y el puente ha venido á tierra. La población lamenta este imprevisto desenlace. El camino de la «hoz» está convertido en una romería, pero romería triste.

El Liberal, 31 de marzo de 1895.

Tras la desaparición del puente, las Casas Colgadas cobraron mayor protagonismo en el paisaje urbano conquense. A comienzos del siglo XX se construyó un nuevo puente como reemplazo.
(19 de Abril de 1903)