El Barrio de San Antón, CUENCA

Cortesía de José Antonio

La ciudad de Cuenca se asienta entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, por méritos propios tiene el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por su riqueza monumental.

Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas son un remanso de paz para todo viajero que quiera huir del estrés de la ciudad.

Ubicación

La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur. 13​ Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, un poco antes del llamado puente de San Antón. Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección N-S, con su centro neurálgico en la calle de Carretería.​ El centro de la ciudad se encuentra a 997 m s. n. m..​ La altitud de la ciudad (la zona urbana) oscila entre los 920 m s. n. m. de la ciudad nueva y los poco más de 1020 de la parte más alta de la ciudad antigua. Sin embargo, la altitud del municipio varía entre los 869 metros en el último tramo del río Júcar en el municipio, hasta los 1864 metros en el cerro Mogorrita, coincidiendo con el punto más alto de la provincia de Cuenca y situado al norte de la misma, en la serranía de Cuenca y a unos 43 kilómetros de la ciudad.

Puente de San Antón (Cuenca)
Puente de San Antón

Tipo puente
Localización Cuenca (España)
Coordenadas 40°04′42″N 2°08′14″O
Cruza Júcar
Material piedra

[editar datos en Wikidata]

El puente de San Antón, o de San Antonio, es un puente de piedra que atraviesa el río Júcar, en la ciudad española de Cuenca.

Descripción

El puente, que da paso al popular barrio de San Antón, fue construido en el siglo XVIII, vino a sustituir a otro puente mucho más antiguo, al parecer, de origen musulmán.

Está situado exactamente en el primer tramo de la hoz del Júcar, y al otro lado del puente se halla la iglesia de la Virgen de la Luz, templo de estilo renacentista que alberga la divinidad de la patrona de la ciudad. Es comúnmente llamado «puente de San Antón» por los conquenses.
(9 de Junio de 2019)