El pulso

El pulso está echando
Y Más el empecinado
Partió pero no doblado
Buscando ser coronado.

No viene de realeza
Pero busca a Wifredo
Que le dé su fortaleza
Para ser EL entronado.

Sera sillón compartido
Junquera lo ha pactado
Si este no ha mentido
Así lo han acordado.

Nombrando la República
Catalana: como patria
Y de religión laica
Dando de baja la curia.

Y todos los españoles
Bailaremos la sardana
Comiendo caracoles
Puesta la barretina.

Del poeta de Belmonte

18.07.2015 ... (ver texto completo)
A Española Antigua

Las costas lloran
El puerto quedo triste
Y las gaviotas oran
Desde que te fuiste.

Danos una alegría
Girándonos un beso
Y creare tu elegía ... (ver texto completo)
Cómo manejar el estrés de manera efectiva

El estrés crónico es un factor de riesgo significativo para la presión arterial elevada. Encontrar formas efectivas de manejar el estrés puede tener un impacto profundo en la salud en general. Técnicas como la meditación de atención plena, los ejercicios de respiración profunda y el yoga son herramientas excelentes para reducir los niveles de estrés. Estas prácticas fomentan la relajación, disminuyen la tensión y provocan la respuesta natural de relajación del cuerpo, lo que puede bajar la presión arterial. También es beneficioso incorporar actividades que traigan alegría y relajación, ya sea leer, hacer jardinería o pasar tiempo en la naturaleza. Crear un estilo de vida equilibrado que incluya un descanso adecuado y tiempo libre es crucial para manejar el estrés y prevenir sus efectos negativos en la presión arterial. Desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables garantiza un enfoque positivo y sostenido para mantener la salud mental y física. ... (ver texto completo)
Participar en Actividad Física Regular

La actividad física es otro pilar en el manejo de la presión arterial. Participar en ejercicio regular ayuda al corazón a volverse más eficiente en bombear sangre, reduciendo así la presión en las arterias. Apunta a un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar, cada semana. Alternativamente, 75 minutos de actividad vigorosa, como correr o bailar aeróbico, pueden ser igualmente efectivos. Incorporar ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9581 Martes 23 de Diciembre de 2025

LOTERÍA DE NAVIDAD 2025 - PREMIOS

Noticias destacadas
El Gordo de la Lotería de Navidad 2025 es el 79.432 ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9580 Lunes 22 de Diciembre de 2025

LOTERÍA DE NAVIDAD 2024 - PREMIOS

Directo- Sigue el sorteo de Navidad

El sorteo repartirá 2.702 millones de euros en trece grandes premios, sus aproximaciones y en 1.794 pedreas ... (ver texto completo)
A la Virgen Macarena

El bordado de oro de tu real mantilla
Será un recuerdo de mi alegre viaje
Para rendiros mi caluroso homenaje
Y abrazar por igual a Triana y Sevilla.

Me postrare ante la guapa Macarena
Y porque no ante la imagen trianera
Estando tu Virgencita mía a mi vera ... (ver texto completo)
Al Santo Cristo de los Peligros

Solo un reclinatorio
Cabe en tu capilla
Pequeño oratorio
Más pasare mi silla.
*
Y contigo me estaré
Señor, hasta el alba
Y mirándote cantare ... (ver texto completo)
LA MUERTE

Ayer la vimos morir
Y viendo que se iba
Donde ella quería
Que Dios la reciba.

Camino sin retorno
Este cual andamos
Mirando el entorno ... (ver texto completo)
Vamos hablar un poquito de los PINCHADORES.-

Ayer al salir de la BIBLIOTECA pase por una JAMONERIA y le dije a la dependienta que me pesara un trozo de jamón, total su precio fueron diez EUROS, y llegué a casa y me hice un bocadillo y a mi señora se le abrió también el apetito.

Pero a lo que vamos, en la JAMONERIA había un señor que se quería llevar como así fue un PERNIL entero y allí vi al SEÑOR de la JAMONERIA tocando los jamones con la mano a ver cual estaba más curado.

También en el ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9579 Domingo 21 de Diciembre de 2025

- Día Nacional del Niño con Cáncer (España)

Para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y conseguir más medios para su detección y tratamiento precoces

21 de diciembre

- Solsticio de Invierno

- Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur ... (ver texto completo)
EL ocio hace siempre inconstante el espíritu

Lucano

Redacción

Vamos a distraernos un rato y lo aprovecharemos para escribir que es un ejercicio que va bien para ilustrarse y aprender un poco de ortografía que siempre nos va bien.

El hombre ha de mantenerse siempre en activo, aunque por ello tenga que cambiar de una actividad a otra más liviana, el hombre estudioso cuando sale a su jardin y quita los hierbajos que hayan salido pasa de una actividad a otra y esto no enerva el espíritu.
... (ver texto completo)
El cuento del vinatero guasón

Había una vez un vinatero que tenia varios empleados porque así lo requiera la gran bodega que poseía, pues recogía toda la uva que daban la viñas de la comarca y un día se le ocurrió una idea brillante y quiso probar la fiabilidad de sus empleados y les dijo: me han traído un vino para que le de mi visto bueno y por ello he pensado en vosotros para que lo probéis y me digáis vuestra opinión, haremos la prueba el domingo próximo si Dios quiere no madrugaremos, esta ... (ver texto completo)
¿Cómo se originó el Día Internacional de la Solidaridad Humana?

Teniendo en cuenta que la solidaridad es considerada uno de los valores fundamentales en las relaciones internacionales en el contexto de la globalización para la construcción de una sociedad más equitativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó en el año 2005 el Día Internacional de la Solidaridad.

Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9578 Sábado 20 de Diciembre de 2025

- Día Internacional de la Solidaridad Humana

- Día Mundial del Escepticismo

- Día Mundial de la Sangría

EL EQUIPO DEL ALMANAQUE
Desea a todos los suscriptores de su publicación diaria y a los usuarios y visitantes de la web una FELIZ NAVIDAD. ... (ver texto completo)