BELMONTE: CASA DE BORBON...

CASA DE BORBON

Felipe, duque de Anjou, hijo segundo del delfín de Francia y nieto de Luis XIV y de María Teresa, hermana mayor de Carlos II, heredó la corona de España a los 17 años, en virtud del último testamento del monarca hispano. El 18 de febrero de 1701 llega a Madrid, se instala en el palacio del Buen Retiro y toma el nombre de Felipe V.

No tenia dotes de estadista y era evidente su escasa práctica en los asuntos públicos. El confesaba su “falta de confianza en si mismo y su poco hábito de escribir cartas sobre negocios.

Felipe casó primeramente con la gentil princesa María Luisa de Saboya, de 13 años de edad, que le dio cuatro hijos.
Felipe V tenía también enemigos dentro de España; lo eran los nobles que formaban el partido austríaco y casi toda la población de los Estados de Aragón, Cataluña y Valencia.

Felipe al morir La Reina María Luisa a los 26 años, se casó por segunda vez con Isabel de Farnesio, tenia al casarse 21 años y era de mediana estatura, bien estructurada, de faz ovalada, con señales de viruelas locas; ojos azules, pequeños y expresivos; boca grande con admirables dientes. Bien instruida. Hablaba varias lenguas, amaba la música, cantaba, pintaba, montaba a caballo y cazaba. Astuta, firme tenaz, brusca, intrépida y violenta en sus modales, conocía la debilidad conyugal del rey y no se apartaba de él un instante, tuvo cuatro hijos.

Fernando VI tenia 35 años cuando subió al trono, era hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya. Siendo príncipe de Asturias vivió sometido a la opresión de Isabel de Farnesio, que miraba a su hijastro como un obstáculo a sus planes. Era de mediana capacidad intelectual, pero prudente, de buen sentido, recto, justiciero, de corazón nobles, desinteresado, fiel cumplidor de su palabra y dotado de las mejores intenciones y deseoso del bien público, estaba casado con Bárbara de Braganza, princesa portuguesa, muy devota, aficionada a la música.

Carlos III sucedió a su hermano de padre Fernando VI. Dejó la corona de Nápoles, que ocupaba desde el 1734, a su tercer hijo Fernando, reservando la de España para el segundo, Carlos IV, por incapacidad del primogénito. Fue el mejor y más inteligente de los príncipes de la Casa de Borbón, De figura un tanto rústica, con su larga y puntiaguda nariz y sus inteligentes ojos azules.

Carlos III era trabajador, se levantaba a las seis. De amena conversación y agradable tacto, se conquistaba el cariño de los que le trataban.
Era un buen soberano, metódico y virtuoso, que tenía su vida estrechísimamente regulada, sabía elegir sus ministros entre personas capaces y daba a su Corte y a la sociedad madrileña un tono gris de comedimiento.

En política interior, Carlos prescindió, al principio, de los ministros españoles y trajo de Nápoles hábiles reformadores; pero fueron mal vistos por los españoles y terminó por sustituirlos

De su afán por la cultura y la ciencia quedan todavía grandes monumentos como el Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado), la Aduana, el Hospital General, la Academia de San Fernando, Real Academia de Medicina, Biblioteca Municipal, Escuela Especial de Ingenieros de Minas, todo ello en Madrid, y otros tantos centros y edificios que todavía pregonan las iniciativas de Carlos III. En 1788 moría este rey ni tan glorioso como los grandes Austrias, ni tan afortunado como los Reyes Católicos, ganándoles a todos en amor, dedicación y entrega a las labores de gobierno y prefiriendo la paz a la guerra.

Carlos IV sucedió a su padre Carlos III a los 40 años, lo que unido a la educación procuraba por su progenitor, eran indicios que prometían un reinado venturoso. La realidad fue bien distinta. Era el monarca bondadoso, sencillo, ingenuo hasta la simplicidad, gran amador de la caza, a la que dedicaba más tiempo que al gobierno.

Fernando VII pisa la tierra española e 22 de marzo del año 1814.

En virtud del testamento otorgado por Fernando VII, se hizo cargo de la regencia y tutoría de su hija primogénita Isabel II, que contaba a la sazón tan sólo tres años de edad.

Alfonso XII, hijo de Isabel II, que había abdicado sus derechos en él fue proclamado rey de España por el General Martínez Campos en Sagunto (29-12-1874) el joven rey se enamoró de su prima carnal Mercedes, hija del duque de Montpensier y de la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II y tía por tanto de Alfonso XII.

28-01-24