Cierre del pozo del castillo
FE Y RAZON

Habiendo caído en mis manos un escrito y llevado por la curiosidad que en mi despertó cogí mi pluma para escribir este comentario y poner por escrito lo que tantas veces defendí con mi pensamiento y siempre tuve claro lo que para mí es la Fe y la Razón.

Pues bien, los hombres llevados de su particular ambición han querido muchas veces ver que el género humano no estuvo nunca exento de ambición personal.

Bajo la opinión del que subscribe Fe y Razón son dos autoridades que en vez de contradecirse entre ellas estas se ayudan mutuamente la una para servir y estimular a su compañera en el camino que hay que andar y una vez andado explicarlo a aquellos que tan aficionados son a oír los discursos razonados y que estas verdades no se pueden explicar si no se ha andado el camino pero necesitamos las dos verdades.


Un hombre hubo que cuando fue preguntado por la autoridad terrera que si era rey el afirmo con autoridad. “ Mi reino no es de este mundo “ La autoridad humana en nada se escandalizo de esta afirmación, hombres de ciencia lo habían afirmado que en el hombre había dos mundos el carnal y el espiritual así que reflexiono sobre si, aunque no llegara a ver la luz al no estar instruido para ver en su interior la luz de la Fe razonando.

El hombre de ciencia cuando razona sobre si tiene que dejar su pensamiento libre para que sea la Fe la que haga luz en medio de tanta oscuridad y no oponerse, y una vez hallada la claridad será la Razón la que lo comunique al mundo a través del pensamiento.

Las Sagradas Escritura en la cual nos habla la autoridad revelada de una forma sencilla y al mismo tiempo penetrante para aquellos buceadores del mundo del espíritu, y nunca la autoridad de la Razón se opuso a la libertad revelada por la FE depositada en la Escritura, sino todo lo contrario el eco les llego cuando creyeron en la luz que la verdad revelada nos enseña por la Fe “ Crecer y multiplicaos “ y dio libertad al hombre poniendo en el la luz de la Fe y de la Razón para que dominara sobre todo, es el hombre el que se opone al hombre para hacer prevalecer su opinión sobre otra opinión.

Escrito por el poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
El sistema INTERNET es una herramienta poderosísima para el desarrollo de las capas más humildes de la SOCIEDAD a nivel UNIVERSAL.

Porque con esta herramienta se pueden trasmitir infinidad de conocimientos los cuales pueden ayudar al desarrollo pleno del las clases menos favorecidas, y alcanzar logros para salir de el analfabetismo en el cual nos hayamos..

Claro haciendo buen USO del mismo, no para jugar.

EL CONOCIMIENTO.-

Ayer estuve hojeando una revista científica la cual trataba del desarrollo del cerebro humano y del conjunto del sistema nervioso y sus circuitos, y como ha ido creciendo el mismo desde los primero ancestros nuestros, claro que todo esto es una HIPOTESIS pues el hombre y su curiosidad le lleva a la investigación y al desarrollo I+D.

Pero quiero dejar como siempre un ejemplo practico, para que nos entendamos todos, vosotros y un servidor, porque al fin y a la postre soy tierra de vuestra tierra y me he criado en la pobreza como tantos de nosotros sin tener acceso a los grandes estudios pues mi UNIVERSIDAD ha sido la CALLE y el CAMPO.

Pero no por ello me he echado a dormir, No, en la medida de mis posibilidades he querido irme desarrollando como persona y esto me ha llevado a leer algún que otro libro y a fijarme sobre todo a fijarme, y hallar las respuestas a mis inquietudes ó curiosidades preguntándome a Mi, y a otros los que he podido..

EXPLICACIÓN: ayer día 14.02.2012, por la tarde fui a la BIBLIOTECA de la C/ Martín Julia, y al montar en el ascenso vi que iba muy lento, pero al bajar me sorprendió porque todavía lo hizo más lento incluso tardo en abrirse la puerta del mismo para salir, y tuve un poco de prevención, pues me dije HABER SI ME VOY A QUEDAR AHORA AQUÍ DENTRO, pues son de estos ascensores totalmente herméticos.

Pero cuando abrió vi que estaba esperando subir en él una de las BIBLIOTECARIAS y se lo comente, y me dijo, es cierto que va muy lento en abrir, “ pero nosotros ya tenemos CONOCIMIENTO de ello.

Aquí es donde un servidor quería LLEVAROS, pues cuando tenemos el CONOCIMIENTO claro de una cosa que vamos a realizar no titubeamos ni pensamos mal, pues creemos que todo va a ir con normalidad, no pasa los mismo cuando cogemos el COCHE y tenemos que ir aun lugar donde no hemos ido antes.

Esto mismo le pasaba aun TAXISTAS esta mañana que he tenido que ir al PUENTE BALCARCA que el taxistas ha ido en un Blis-Plas, no ha pasado lo mismo cuando he tenido que regresar que he cogido un TAXISTA que llevaba tres días con el TAXIS cuando he subido me lo ha confesado, y me ha dicho USTED, me dirá por donde vamos a su casa por que llevo tres días con el TAXIS después de estar tres años en el Paro.

Pues para hacer el mismo trayecto a la ida que a la vuelta, esta última me a costado tres Euros más.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
ARTICULO CULTURAL

EL LEGISLADOR:

Hombre es aquel en quien la razón manda y los sentidos obedecen (San Agustín).

¡Pero que estamos oyendo! que el hombre tiene que regirse por la parte más noble que hay en el ser humano como es la facultad de la Razón, que nos distingue de nuestros congéneres los animales, porque ya las mentes sabias que nos precedieron definieron al hombre “que era un animal racional y que tenia cuerpo y alma” o no es así, que el hombre en su evolución había conquistado ... (ver texto completo)
LA NIEVE

Que blanca era la nieve
y la pisaba en alpargatas
el año cuarenta y nueve
jugando de pie no ágatas.

Calados pies y calcetines
Madre, esto llega de año
en año, y no había patines ... (ver texto completo)
A los labradores de la NAVA

De la NAVA sembradores
Roturadores de la tierra
Hidalguía de labradores
Leñadores de alta sierra.

Os doblaiste en la besana
Sabedores de vuestro arte
El lomo como el de la pana ... (ver texto completo)
El silencio

Quise oír el silencio
Y fui a la oscuridad
Encontrando solo vacío
Me volví a la claridad.

Busque en el recuerdo
Viendo mis imágenes
Gozando como un lerdo
De las cosas más vánales.

Como el inconformista
Salí otra vez a buscar
Y confeccione mi lista
De lo que debiera usar.

Más vi un tenue camino
Que conducía a un lugar
Y con poco pan sin vino
Allí me puse a hurgar.

Y en el frio de la noche
Desperté como atado
Siendo tú el gran broche
Al verte crucificado.

Del poeta de Belmonte

27.12.2014 ... (ver texto completo)
EL BOSAI

Imitando la naturaleza
El hombre copia y se desvela
Por sacar a flote su belleza
Y en ello Dios se revela.

Para muestra vemos un bonsái
Siendo bello en su pequeñez
Pero exclamando con un ¡ay! ... (ver texto completo)
El orden se ha querido cambiar

La disciplina sea roto
Su capricho lo exige
Esto lo dirá el voto
La democracia no finge.

Todavía quedan hombres
Que defiende su trabajo
Con orgullo y honradez
Partiendo desde abajo.

Al final le vemos la cara
Y quiere aplicar su regla
Con talante y con descaro
Y es frenado por su sigla.

El miedo a tanta vacuna
Parece que ni le inmuta
El buscando va la fortuna
Despacio, pero en su ruta.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LA VOZ DE LA CONCIENCIA *

Quiero localizarte y no te hallo
me interrumpes cuando quieres
y ante tu presencia yo me callo
dime donde habitas, quien eres.

Tienes el poder para cerrar y abrir
mazmorras, cárceles y calabozos
amiga, dame poder para descubrir ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

En las tardes primorosas:
cuando salga a pasear
con las ganas por desear
deseando otras cosas,
de perfumes como rosas,
que vienen de otro tiempo
estando ya a destiempo,
como viajar en seiscientos
que buenos conocimientos,
no habiendo contratiempo.

Redondilla

En las tardes primorosas
cuando salga a pasear
con las ganas por desear
deseando otras cosas.

Cuarteta

En las tardes primorosas
cuando salga a pasear
deseando otras cosas
con las ganas por desear

Quintilla

En las tardes primorosas
cuando salga a pasear
deseando otras cosas
con las ganas por desear
de perfumes como rosas.

Quintilla

Que vienen de otro tiempo
que buenos conocimientos.
estando ya a destiempo
como viajar en seiscientos
no habiendo contratiempo

DEL POETA DE BELMONTE ... (ver texto completo)
El Otoño

Con cuanto cariño recuerdo al entrar el Otoño al maestro Fray Luis de León, el cual dedica una de sus odas al maestro Grial amigo suyo y profesor de humanidades en la universidad de Salamanca, esta Oda la escribe el maestro estando en la cárcel y es bellísima, como el retrata el Otoño.

“Recoge ya en su seno el campo su hermosura/el cielo (aoja) con luz triste el ameno verdor/ y hoja a hoja las cimas de los árboles despoja/ ya Febo inclina el paso al resplandor Egeo, ya Eolo al medio ... (ver texto completo)
prendiendo a escribir

La mentira

Hay frases que se han hecho populares con el paso de los siglos, y alguien las pronuncio por primera vez y tomaron cuerpo con el paso del tiempo y el pueblo sencillo las verifica y les da carta de naturaleza. “La verdad es hija del tiempo” lo cual viene a decirnos que el tiempo pare la verdad, y entonces que nos viene cuando alguien quiere tapar sus vergüenzas con la mentira, que al cabo de un tiempo se esclarece la verdad. Pero el sufrimiento y su carga ya ... (ver texto completo)
Foro de BELMONTE (Cuenca)
hoy día 26 de Diciembre

día de

SAN ESTEBAN**

Tú fuiste el primero
De todos los mártires
Con brillo de lucero ... (ver texto completo)
Ave María Purísima

Este saludo conocí
Siendo todavía niño
Hoy un poema decidí
Hacer con todo cariño.

Caño de la inspiración
Donde aflora el amor
Manda tú a mi corazón ... (ver texto completo)
LAS CUATRO VELAS
En el ambiente había tal silencio que se podía oír el diálogo que mantenían. Las cuatro velas se estaban quemando y consumiendo lentamente.
La primera de las velas dijo:
¡Yo soy la Paz! Pero las personas no consiguen mantenerme. Creo que me voy a apagar.
Y, disminuyendo su fuego rápidamente, se apagó por completo.
Entonces la segunda dijo:
¡Yo soy la Fe! Lamentablemente a los hombres les parezco superflua. Las personas no quieren saber de mí. No tiene sentido permanecer encendida...
Cuando terminó de hablar, una brisa pasó suavemente sobre ella y se apagó.
Rápida y triste la tercera vela se manifestó:
¡Yo soy el Amor! No tengo fuerzas para seguir encendida. Las personas me dejan de lado y no comprenden mi importancia. Se olvidan hasta de aquellos que están muy cerca y les aman.
Y, sin esperar más se apagó...
De repente... entró un niño y vio las tres velas apagadas.
—Pero, ¿qué es esto? Deberíais estar encendidas hasta el final.
Al decir esto comenzó a llorar.
Entonces, la cuarta vela habló:
—No tengas miedo, mientras yo tenga fuego, podremos encender las demás velas. Yo soy ¡La Esperanza! Anímate, ten confianza y aprovéchate de mí...
El niño, con sus ojos todavía brillantes agarró la vela que aún estaba ardiendo, y encendió las demás con ilusión. Todas alzaron su luz e iluminaron su rostro, el de toda la habitación y todo lo que rodeaban; dando calor, luz, ilusión y paz.
¡Qué la ESPERANZA nunca se apague dentro de nosotros! Que podamos ser luz y calor para los demás. Y que cada uno de nosotros sepamos ser la herramienta que los demás necesitan para mantener la Esperanza, la Fe, la Paz y el Amor. ¡Y nunca, nunca olvides que la Esperanza es una virtud. Si esperas y confías todo llega!
¡Paz, Fe, Amor y Esperanza, ahora y siempre ¡¡

Paco. ... (ver texto completo)
Ave María Purísima

Este saludo conocí
Siendo todavía niño
Hoy un poema decidí
Hacer con todo cariño.

Caño de la inspiración
Donde aflora el amor
Manda tú a mi corazón ... (ver texto completo)