Para Dani:
Aún tengo que ver por qué a través de ono no puedo enviar ningún fichero. Es mi sino. Sólo me deja mensajes.
De no ser así no lo habría puesto en fotos
SEÑORES DE MOYA
-D. Pedro Ruiz de Azagra, Señor de Albarracín ¿?
-Alvar García de Albornoz
-Alvar Fernández de Albornoz, 3. señor de Albornoz y de Moya
-Alvar García de Albornoz “El Viejo” (Sr. de Moya desde 1318)
-Gómez García de Albornoz *c. 1330
-Juan de Albornoz *c. 1360
-María de Albornoz *c. 1380
-Beatriz de Albornoz “La Rica-Hembra” *c. 1380 con Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Cañete

MARQUESES DE MOYA:
(Marqueses de Moya)
Titulares
19 Personas:

1. Andrés de Cabrera, 1. marquês de Moya * 1430
2. Juan Pérez de Cabrera, 2. marqués de Moya
3. Luisa de Cabrera, 3ª marquesa de Moya
4. Francisco Pacheco, 4. duque de Escalona
5. Juan Gaspar Fernández Pacheco, 5. duque de Escalona * 1563
6. Diego Roque Lopez Pacheco, 6. marqués de Moya 7. duque de Escalona, 7. marquês de Villena *c. 1590
7. Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla, 7. marquesa de Moya * c. 1600
8. José Isidro López Pacheco Acuña cabrera y Bobadilla, 8. marqués de Moya * 1638
9. Diego Roque Lopez Pacheco, 7. duque de Escalona, 7. marquês de Villena * c. 1590
10. Juan Manuel Fernandez Lopez Pacheco, 8. duque de Escalona * 1648
11. Vicente de Cabrera y Bobadilla, 11. marquês de Moya * 1685
12. Mariano Fernandez López Pacheco de Cabrera, 12. marquês de Moya * 1688
13. Felipe Lopez-Pacheco de La Cueva, 7. marqués de Bedmar * 1727
14. Pedro de Alcântara de Zúñiga y Girón, 10. duque de Peñaranda
15. María del Carmen López de Zuñiga y Chaves, 10ª duquesa de Peñaranda de Bracamonte
16. Eugénio de Palafox y Portocarrero, 7. conde de Montijo * 1773
17. Cipriano Palafox Portocarrero, 8. conde de Montijo * 1785
18. María Eugenia Palafox y Kirck Patrick de Guzman, emperatriz de los Franceses * 1826
19. Jacobo FitzJames y Falcó, 17. duque de Alba * 1878
20. Cayetana FitzJames Stuart y Silva, 18ª duquesa de Alba * 1926 ... (ver texto completo)
mandamelas por correo, que tardaran en ponerlo
Para Carmen Sierra (y a quien le pueda interesar). Esta es la mejor definición de Pechero (extraída de Wikipedia):
Pechero en la Castilla del Antiguo Régimen, desde la Baja Edad Media hasta el final de la Edad Moderna, es la condición social que no viene determinada por la riqueza, sino exclusivamente por la obligación de contribuir al pago de un tipo de impuesto personal: los llamados Servicio ordinario y extraordinario; otros impuestos, como las alcabalas, al recaer sobre los productos, eran más ... (ver texto completo)
No te olvides de Venta del Moro, Jaraguas y Requena pues hasta finales del s. XIX también fueron conquenses y castellanos. Es más parte de la vertiente derecha (entre ellos Enguídanos) llegó a formar parte del partido judicial de Requena antes de su segregación. No estaría mal que miraras también Campillo de Altobuey, la Puebla del Salvador, Minglanilla, la Pesquera, Iniesta y Graja de Iniesta (entre otras cosas porque forman parte del Valle del Cabriel o fueron aldeas de Cuenca o Iniesta). Pedir ... (ver texto completo)
Buenas noches. Yo tambíen tengo varios datos que aportar. En 1591 Cesar Augusto ordeno hacer un censo de toda la tierra y en la parte que corresponde a Castilla "sus vecindarios" y Narvoneta (esta escrito con v) tenia 15 habitantes, 0 religiosos, 0 clerigos y 0 hidalgos. Garavalla sin embargo 51 habitantes, 44 pecheros (no se que quiere decir), 4 hidalgos, 1 clerigo y 18 religiosos.
Más adelante da el censo de población año 1829 por provincias y partidos de la corona de Castilla y dice así: Tierras ... (ver texto completo)
Jose: Manaña jueves (que es el unico dia que puedo ir debido a mi trabajo) voy a la biblioteca a pedir la información que hay en el Dicc. Madoz de: Enguidanos, La Pesquera, Paracuellos, Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel, Henarejos, Yémeda, Arguisuelas, Carboneras de Guadazaón, Boniches, Pajarón, Pajaroncillo, Reillo, Cañada del Hoyo, Cañete, Salinas del Manzano, Salvacañete, Campillo de Altobuey, Monteagudo de las Salinas, y Villar del Humo; ¿alguno más, que sea importante para ... (ver texto completo)
texto de jose.......:

"Y el día que podamos elaborar página propia ya verás como se acuerdan de nosotros. Los Ayuntamientos existen por el pueblo y la gente más joven somos la esperanza de estos pueblos"

yo tengo los conocimientos para hacer una pagina medianamente bien.......

a ver que yo realizo la web de la falla con dominio, os digo lo que hacemos, pq se autofinancia sola....

el dominio. com o. es o. org o punto lo que sea, vale 7 euros, luego esta el pack de alojamiento a donse se ... (ver texto completo)
Carmen, cuando decía "dedocracia" era por su paralelismo con "democracia". La dedocracia significa que los gobernadores apuntaban con el dedo a quien querían elegir. En la época de la dictadura, por supuesto, afines al "movimiento" o al "régimen" (normalmente hijos de señoritos). Esto no significa que entre ellos no hubiesen buenos alcaldes que cuidaran de su pueblo (pero no era democrática). Anteriormente eran los Concejos (antiguos Ayuntamientos) y en época de Carlos I y Felipe II tenían que ser ... (ver texto completo)
Hola Mª Jose, me alegra que hayas seguido mi consejo de poner un mensaje, es conveniente que se vaya actualizando el foro y estaria muy bien, que te informes sobre cosas interesantes que hayan sucedido ahí y nos cuentes o aportes datos de interes ara quien pueda estar interado en saber cosas de ese bonito rincón que es Cañabedija.
Un saludo.
CARMEN
Un dato: sobre 1965 cuando en el cole haciamos monográficos sobre nuestro pueblo el censo o por lo menos lo que la maestra nos hacia poner era: 600 habitantes de censo. Creo ha sido la cota más alta de su historia.
Hola amigos. Un 10 para Susi. Cierto que antes de la democracia no habian elecciones, era el Gobernador de Cuenca quien lo elegia, no creo que a dedo, supongo que algún candidato se le presentaria y entre ellos, pues... ¿el que más le guste al Exc. Gobernador? Recuerdo que el tio Juan fue alcalde muchos años. Supongo tendria sus detractores, pero hizo las escuelas de niños-as con las casas para los maestros, todo ello con duchas y wc, llevo la luz, el teléfono. En fin, que adelanto considerablemente ... (ver texto completo)
Las elecciones municipales democráticas se iniciaron en 1979. Las siguientes han sido en 1983,1987,1991,1995,1999 y 2003.
Durante el régimen anterior (dictadura) eran elegidos con "dedocracia". Hay que ver cada cuanto.
Bravo Susi que la información que has obtenido es muy valiosa. Ahora bien en 1842 seguro que te habla de 72 vecinos que es como decir 72 hogares (por una media de 5); son 365 habitantes.
Y si el Ayuntamiento no puede, ya nos estamos encargando nosotros de fomentar Narboneta y todo el Cabriel. ¿Acaso creéis que yo he tenido alguna subvención del Ayuntamiento?.
Mirar la publicidad que tiene las páginas. ¿Crees que en Enguídanos se ha puesto en contacto alguien sobre el tema Luján por casualidad?.
No. ... (ver texto completo)
Buenos dias, soy MªJosé, desde pequeña e veraneado en Cañavedija, ya q tenemos casa xq mi abuelo nació alli, y me hace muxa ilusión q alguien se alla acordado de la aldea donde e pasado mis mejores veranos sin duda, ya q ahora ya no tiene nada q ver con lo q era antes, yo al igual q toda mi familia ayudamos a construir la caseta de la hera, y hemos podido disfrutar de sus fiestas, en las q no faltaban los playbaks, los juegos para los niños, y los espectaculos por la noxe para los padres y abuelos.
A ... (ver texto completo)