ALIAGUILLA (Cuenca)


Habitantes: 735  Altitud: 1.090 m.  Gentilicio: Aliaguilleras/os 
Hoy amanece en ALIAGUILLA a las 08:03 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 1 

Información general sobre ALIAGUILLA:

Situación:

Aliaguilla se encuentra al este de la provincia, junto a la sierra del mismo nombre. Limita con las siguientes localidades: Mira, Garaballa, Talayuelas y Casillas de Ranera, Camporrobles y Sinarcas estas dos últimas de la provincia de Valencia.
• Altitud: 1090 metros.
• Latitud: 39º 44' N
• Longitud: 1º 19' O

Ayuntamiento:

Alcalde-Presidente
D. Ángel Martínez Hernández.
Calle del Coso, 6, 16313
Aliaguilla,
Cuenca
Cuenca

Monumentos:

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ermita de San Antonio de Padua.

Fiestas:

Aliaguilla celebra sus fiestas en los meses de junio, el día 13, y agosto, el día 16, en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, y San Roque, respectivamente. Y el último fin de semana de julio tiene lugar la Feria Ganadera, Agrícola y Gastronómica. Las fiestas más importantes del pueblo son San Antonio de Padua y San Roque.

Costumbres:

Cuando llega el tiempo de la matanza a los cerdos, para deshacerlos los ponen boca abajo encima del banco y para sacarle las tripas empiezan por el lomo. En mi pueblo y en la mayoría de los sitios, los ponen boca arriba y empiezan a sacarle las tripas por el vientre que es el sitio mas próximo a las susodichas tripas.

Historia:

Ante la presión demográfica y la necesidad de granos, el Concejo de Requena parceló y sorteó entre los vecinos de Camporrobles una superficie de 567 almudes (unas 200 hectáreas) correspondientes a la dehesa del Carrascal. En 1782 consiguió la segregación con respecto a Requena y la delimitación de un término propio.
El ferrocarril llegó en la década de 1940, tras haberse quedado estancada la construcción de la línea en Utiel en 1885. La estación pronto se convirtió en punto de atracción para algunas industrias y bodegas, revitalizando así la economía.
La antigua laguna se ha venido desecando en la década de 1970, habiéndose construido en su entorno varias instalaciones deportivas.
En el siglo XVI contaba con 90 fuegos (unos 470 hab.), que en 1699 eran ya 96 (unos 500 habitantes). En 1782 los fuegos eran ya 279 (unos 948 hab.), y la población superó el millar a mediados del siglo XIX. Los habitantes pasaron a 1410 en 1877, a 2263 en 1920 y a un máximo de 2514 en 1950. Luego vino la emigración y la regresión, con 1909 en 1970, 1592 en 1986 y 1398 en el padrón efectuado en mayo de 1996

Corpus de Castillos Medievales de Castilla.- En la cima del cerro Cuesta de la Torre, en cuya falda está asentado el pueblo, hay ruinas de un castillo que perteneció a los Marqueses de Cañete.
Diccionario de Pascual Madoz.- Aliaguilla está situada en la falda Sur de un cerro llamado Cuesta de la Torre, sin duda por su torreón del tiempo de los godos, que existe en la cima de aquel, en donde tuvo principio esta población, como lo demuestran los diferentes escombros de muros y paredes que alrededor de dicho torreón se encuentran.
En su término, Torre de la Huerta, asi llamada por tener su origen en una torre del tiempo de los godos, esta situada a media hora del pueblo.
En otro texto, cuya referencia he perdido, se dice: Aliaguilla.- Está situada la villa en la falda de un cerro llamado Cuesta de la Torre. A 3 kilómetros esta la Cueva de Collado de Plata y cerca de ella, en el monte Sobrarías, se han encontrado restos de una fortaleza y monedas romanas pertenecientes a la plaza de Sobrarías.

Turismo:

Rambla de los Cerezos
Paraje de la Hoya
Rutas de Senderismo
Castillo de Torrelahuerta
El Telégrafo
Cueva del Collado de la Plata
Peñarrubia
La Canaleja
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALIAGUILLA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALIAGUILLA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA