3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Gripe española (1918-1919):...

Gripe española (1918-1919):
Se considera la pandemia más devastadora de la humanidad, causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1).
Se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas.
Este apelativo obedece a que la pandemia fue ampliamente reseñada por la prensa española (más que en toda Europa), a pesar que España no estuvo involucrada en la guerra mundial y no censuró la información sobre esta enfermedad.
Cólera (1817-1923):
Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae.
A lo largo de la historia se le ha conocido como "enfermedad azul", "enfermedad negra", "pasión colérica", "diarrea colérica", "cholera morbus", "cholera gravis" y "cólera".
Existen indicios sobre brotes devastadores de cólera. Algunos fueron señalados por Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC), describiendo una enfermedad que probablemente era cólera.
La primera epidemia a nivel mundial de esta enfermedad comenzó en el año 1817, en Asia sudoriental.
En el año 1994 surgieron varios brotes de cólera en Rwanda, generando 48.000 casos y más de 23.000 muertes en el intervalo de un mes.
En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud y países asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos verificaron 41 brotes de cólera, en 28 países.
Gripe Aviar (1878-actualidad):
Es una enfermedad viral causada por algunos subtipos del tipo A del virus de la gripe, que afecta principalmente a las especies de aves, con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos.
Fue identificada por primera vez en Italia, en el año 1878.
En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia, a nivel mundial. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.
Ébola (1976-actualidad):
Es un virus que puede contraerse mediante contacto con la sangre, o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).
El virus del ébola se identificó por primera vez en el año 1976, en Sudán y la República Democrática del Congo.
Esta enfermedad aparece normalmente en brotes, en las regiones tropicales del África subsahariana.
En el periodo 2014-2015 ocurrió el brote más virulento de esta enfermedad, afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Reflejó una tasa de mortalidad elevada, estimada entre el 50% y 90% de personas fallecidas, infectadas por este virus.
Covid-19 (2020-actualidad):
Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero.
Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis.
La transmisión del virus se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o expirar, o bien por el contacto con objetos y superficies contaminados, cuya vía principal de propagación es a través de las mucosas orales y nasales.
En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, debido a su propagación mundial.
De acuerdo a cifras actualizadas se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.
VIH-Sida (1981-actualidad):
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Al infectarse una persona con VIH, el virus debilita al sistema inmunitario, con riesgo de contraer infecciones y otras patologías que pueden ser mortales.
Se transmite de una persona a otra a través de algunos fluidos corporales, tales como: sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales y vaginales, leche materna.
Este virus ha afectado a más de setenta y cinco millones de personas, desde su inicio.