3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Las remesas, mucho más que dinero...

Las remesas, mucho más que dinero

Juan es un joven que migró de Honduras a España para trabajar. Cada mes, con esfuerzo, envía parte de su sueldo a su madre y hermanos que siguen en su pueblo rural. Ese dinero no solo cubre comida o medicinas. También permite que su hermana vaya al colegio y que su madre empiece un pequeño negocio vendiendo alimentos caseros.

Como Juan, millones de migrantes hacen lo mismo, y todo ese dinero enviado, las remesas, tiene un impacto enorme a nivel mundial.

En los últimos diez años, los migrantes como Juan han enviado 5 billones de dólares a sus países de origen (con renta baja o media). Es una cantidad mayor que toda la ayuda internacional oficial, y está casi a la par con lo que invierten los grandes inversores extranjeros. Más de un tercio de ese dinero ha llegado a zonas rurales, donde más se necesita.

Las remesas familiares consisten en el envío de dinero y otros recursos (alimentos y medicamentos) por parte de los emigrantes desde cualquier parte del mundo a su país de origen, destinados a cubrir gastos básicos para la subsistencia de sus familiares.

Esta transacción se efectúa mediante una transferencia bancaria o a través de una empresa de servicios financieros especializada en la materia.

Cada país cuenta con sus disposiciones legales para el envío y recepción de remesas familiares, las cuales están exentas (en la mayoría de los casos) del pago de impuestos, aranceles y otras restricciones.