3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Informes policiales y del CNI...

Informes policiales y del CNI

● En 2003, en una reunión confidencial en Madrid de jefes de Inteligencia Militar de la OTAN, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había adelantado el peligro creciente de que en España se cometieran atentados yihadistas tras el estallido de la guerra de Irak.​

● El 27 de octubre de 2003, el CNI envió al Gobierno un informe contundente, titulado Evaluación de la amenaza del terrorismo islámico.

● El 6 de noviembre de 2003, el Centro Nacional de Inteligencia emite una nota informativa sobre el yihadista Lamari (documento C/ 15697) en la que alertaba de atentados yihadistas en España.

● El 28 de noviembre de 2003, un informe de la comisaría general de Información de la Policía Nacional informaba "Queda claro, por un lado, que España figura ya como un objetivo declarado de Al Qaeda, y segundo, que esta organización está cumpliendo sus amenazas, atentando...".

● En diciembre de 2003, el Instituto de Investigación de la Defensa de Noruega revelaba la existencia de un documento, detectado en internet, de un grupo cercano a Al Qaeda, en el que advertía del riesgo de un atentado en España, por ser un flanco débil de la coalición que sustentó la invasión de Irak.

El 1 de septiembre de 2004, el director del CNI, Saiz Cortés, envía una misiva al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la que le explica que el Centro llevaba meses siguiendo los pasos de Allekema Lamari, a quien después se ubicó en el núcleo de coordinación de la célula terrorista que perpetró los atentados del 11-M, junto a sus dos lugartenientes, Abdelmajid Bouchard y Mohamed Afalah. Se queja Saiz Cortés de que la Policía y la Guardia Civil no le hicieron caso, aunque, el 6 de noviembre de 2003, cursaron la nota ya citada.​

Posteriormente, pasados diez años, con motivo de estas y otras notas informativas del Centro Nacional de Inteligencia sobre el 11 M, su director, Jorge Dezcallar, en el libro autobiográfico Valió la pena. Una vida entre diplomáticos y espías (2015), escribió «que se había sentido engañado y manipulado cuando se le presionó para emitir aquel desmentido a los comentarios de la cadena SER, o cuando el Gobierno aún en funciones decidió el 18 de marzo desclasificar y publicar dos informes del CNI, uno de ellos con un párrafo tachado [...]».