ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Mitos y creencias acerca de los murciélagos ¿Verdad...

Mitos y creencias acerca de los murciélagos ¿Verdad o difamación?

El murciélago ha sido catalogado tradicionalmente como un animal maléfico, espeluznante, dañino y peligroso, siendo objeto de creencias populares, mitos y prejuicios por parte de la sociedad occidental.

A los murciélagos se les ha tildado de animales siniestros debido a sus hábitos nocturnos, como ver en la oscuridad. Ellos se orientan durante la noche mediante un sistema de ecolocación, visualizando los objetos gracias a sonidos de baja frecuencia.

Son considerados un símbolo clásico en las películas de terror, asociándolos con los vampiros mitológicos que aterrorizan a sus víctimas para succionar su sangre. Al respecto, solo existen 3 especies hematófagas que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común (desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (diaemus youngi).

En cambio, en países como China constituyen un símbolo de felicidad y provecho.

Esta mala reputación de los murciélagos ha ocasionado agresiones por parte de las personas y la destrucción progresiva de su hábitat, encontrándose en franco peligro de extinción.

Unido a ello, el origen de la pandemia del coronavirus fue vinculado con los murciélagos por ser receptores naturales de virus, entre ellos el SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2, generando un profundo rechazo contra esta especie.