Abrótano hembra, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Santolina chamaecyparissus
Abrótano hembra

Taxonomía

Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Santolininae
Género: Santolina
Especie: Santolina chamaecyparissus
L.

[editar datos en Wikidata]

El abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) es una especie de subarbusto o planta herbácea, perteneciente a la familia de las Asteráceas.

También es conocido como cipresilla, hierba lombriguera, boja, guardarropa, manzanillera, ontina de cabezuelas, té de Aragón, manzanilla de Mahón​ o manzanilla Mahón.​ Se cultiva por sus propiedades medicinales o con fines ornamentales.

Descripción

Posee numerosos tallos delgados sobre el que crecen hojas de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas. desprenden un intenso olor aromático que recuerda a la manzanilla, aunque algo desagradable. En lo alto brotan cabezuelas hemisféricas con flores tubulosas de color amarillo. Su altura puede oscilar entre los 20 y 70 cm. Su fruto es cuadrangular.

Hábitat

La planta es originaria del sur de Europa, encontrándose también en el norte de África y en Norteamérica. Se cría en collados y laderas arcillosas o pedregosas.

Propiedades

• Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa.

• Es rica en aceites aromáticos.

• Puede servir como vermífugo.

• Tiene propiedades estomacales.

• Antibiótico y desinfectante.

Nombres comunes

• Castellano: abrótano filigranado, abrotano hembra, abrotano labrado, abrotano montesino, abrotano serrano, abrótamo hembra, abrótano hembra, abrótano montesino, abrótano montrino, abrótano serrano, bocha, bocha conejera, boja, boja blanca, bojeta, botonera, brochera, brotano, brótano, bótano hembra, centonicon, cipresillo, ciprés bajo, coscoxu, escoba mujeriega, escobas mujeriegas, guarda-ropa, guardarropa, hierba cupresillo, hierba lombriguera, hierba lombriguera hembra, hierba piojera, lombriguera, lombriguera española, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla borde, manzanilla del campo, manzanilla salvaje, manzanillera, ontina, ontina de cabezuelas, pacencia, paciencia, papu, santolina, tombo, tomillo perruno, untina de cabezuelas, yerba cupresillo, yerba lombriguera, yerba lombriguera hembra, yerba piojera, 9​ manzanilla de Mahón, 1​ manzanilla Mahón. 2
(13 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Historias que surgen en el seno familiar.

1. Mamá, ¿por qué las novias el día de su boda van de blanco?
Porque es el día más feliz de su vida.
Entonces, ¿por qué los novios van de negro?
...
Sus cuerpos fueron primero clavados en patíbulos para escarmiento de los cristianos y después arrojados al río, de donde los fieles con gran diligencia sacaron algunas reliquias que repartieron según costumbre, por las diversas Iglesias de la ciudad.
Determinó entregar su vida al Creador defendiendo su doctrina, ya tal fin concertó tan notabilísima empresa con dos jóvenes de santa vida y loables costumbres, monjes ambos llamados Pablo e Isidoro, con los cuales se presentó al juez, quien oída su profesión de fe, los mandó al momento decapitar en el lugar acostumbrado, junto a las puertas de Palacio el día 17 de abril del año 856.
San Elías natural de la provincia de Lusitania, hombre temeroso de Dios por lo que se dedicó al servicio de la Iglesia y al fin vino a ser sacerdote. Vivía en Córdoba al tiempo que la tiranía sarracena llenaba de santos el cielo y a la ciudad: de honra con tan altos intercesores.
Santoral

Elías, Pablo e Isidoro, Santos

Elías, Pablo e Isidoro, Santos
Mártires, 17 de abril

Por:. | Fuente: SilencioBlanco. org

Mártires...