ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Qué hay que hacer para ser donante en España?...

¿Qué hay que hacer para ser donante en España?

En España, para ser donante de órganos y tejidos es necesario seguir los siguientes pasos:

● Manifestar tu voluntad de ser donante: Lo primero que debes hacer es expresar tu deseo de ser donante de órganos y tejidos. Puedes hacerlo a través de diferentes vías, como inscribirte en el Registro Nacional de Donantes de España, indicarlo en tu DNI o tarjeta sanitaria, o comunicarlo a tu familia y amigos.

● Mantener actualizados tus datos: Es importante que mantengas actualizados tus datos de contacto para que, en caso de que se requiera, puedan localizarte o a tus familiares.

● Informar a tu familia: Es fundamental que informes a tus familiares más cercanos sobre tu decisión de ser donante, para que en el momento de tu fallecimiento, puedan respetar tu voluntad y autorizar la donación de tus órganos y tejidos.

Es importante destacar que, en España, la donación de órganos y tejidos se realiza únicamente después de la muerte encefálica, que es cuando se produce la pérdida irreversible de la función cerebral. Además, la donación es siempre voluntaria y gratuita, y se lleva a cabo con la máxima seguridad y respeto a la persona donante y su familia.