Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE...

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD

Words of Peace Parece que es inevitable que de la misma manera que todas las hojas tienen su haz y su envés y las monedas su cara y su cruz, las palabras que más falta nos hacen tengan también su cara luminosa y su cara sombría. Hoy se celebra el día de la Paz: palabra santa, que sólo santamente debiera pronunciarse.

Pero la experiencia, recalcitrante, nos muestra a los más siniestros personajes encañonándonos con sus "si vis pacem", disparando ráfagas de paz, llevando la paz definitiva a los agraciados que han elegido, prometiendo la paz, negociando la paz, ufanándose de la paz, llenándose la boca de paz y libertad.

Y son tantos los que les vitorean y les aclaman y les rinden honores como héroes de la paz, son tantos los que han depositado en ellos todas sus esperanzas, que la gente simple que no entendemos esos caminos tan tormentosos para cambiar una paz en la que todos eran iguales, por otra en que unos serán de verdad y otros tendrán que aprender a ser como ellos, o ya se verá el qué; la gente simple que no entendemos todo eso hemos perdido ya el norte.

EL ALMANAQUE intentará no obstante atender hoy al aspecto positivo de la paz

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

PAZ

Indicado ya el origen de la palabra en la sección anterior, entro directamente al desarrollo de la misma a través de denominaciones que nos dan cuenta de su paulatina institucionalización. La obligación sagrada de la venganza (vindicatio) fue el motor de buena parte de las hostilidades en que constantemente estaban enzarzados individuos, familias y pueblos desde el principio de la historia. Y la limitación de estas hostilidades fue el inicio de la construcción del concepto de paz que actualmente manejamos.

La piedra de la paz era un asiento de piedra colocado en las iglesias generalmente junto al altar para escapar a la acción de los vengadores y de la justicia. Desde la misma fundación del pueblo de Israel, Dios ordena a Moisés que reserve ciudades de refugio a las que no pueda llegar la persecución de los homicidas involuntarios, con lo que los parientes de la víctima, obligados a la venganza, quedan eximidos de esta obligación. Esta institución de los lugares de asilo se generalizó, siendo todas las iglesias lugar sagrado de asilo dentro del que no podía continuar la persecución, bajo gravísimas penas eclesiásticas y civiles. La piedra de la paz que algunas iglesias conservan es el último vestigio de esa antiquísima institución denominada la paz de las iglesias.

La paz de Dios fue instituida por San Luis rey de Francia en 1245 para limitar en el tiempo las guerras en que estaban enzarzados los señores entre sí. Abarcaba desde Adviento hasta Epifanía (mes y medio); Desde Quincuagésima hasta Pentecostés (dos meses y medio), más las cuatro témporas, más las fiestas principales. El señor que mataba a alguien durante la paz de Dios era expulsado de sus tierras.

La paz del rey era la tregua de 24 horas que se hacía en algunas guerras civiles con ocasión del santo del rey.
La paz de las estaciones y de la agricultura era la que regía mientras el labrador estaba ocupado en las labores del campo. No podía recibir citaciones judiciales, ni se le podían requisar los bueyes o los caballos. Atacar a un labrador o a sus bienes durante las labores del campo era castigado con pena mayor.

La paz del domicilio prohibía en él toda violencia, de manera que si ésta se producía era castigada con mayor severidad. Desde muy antiguo se consideró la casa como un lugar sagrado porque en ella se mantenía el fuego (hogar), del que participaban los dioses familiares (lares). De esas lejanías viene el moderno concepto jurídico de inviolabilidad del domicilio.

VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD https://www. elalmanaque. com/navidad/index. htm https://www. elalmanaque. com/Calendarios/

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque