OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Mundial de la Vida Silvestre...

Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo

Mensaje del Secretario General 2020

Recordemos nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta. Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza.

António Guterres

Otros mensajes del Día
Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP
Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES

Sitio web oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre de la ONU
Mensaje de Inger Andersen, Director Ejecutivo del PNUMA

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en mantener toda la vida en la Tierra. Esta es una oportunidad para crear conciencia urgente sobre la difícil situación de la naturaleza, la difícil situación de la vida silvestre y lo que esto significa para el bienestar humano y el planeta.

La ciencia nos dice que casi un millón de las casi 8 millones de especies en nuestro planeta enfrentan la amenaza de extinción. Estamos perdiendo especies en un promedio de 1000 veces la tasa de extinción natural. Esta es una catástrofe que simplemente no podemos permitirnos.

En 2020, el Super Año de la Naturaleza, tenemos una oportunidad real de doblar la curva de la pérdida de la naturaleza.

Mucho de nuestro crecimiento económico, producción de alimentos, urbanización y extracción de recursos ha sido a expensas de los espacios silvestres. Sabemos, por ejemplo, que el 70% de nuestros bosques tropicales se enfrentan a la degradación debido a la conversión no sostenible de la tierra. Y, francamente, donde la vida silvestre y los espacios silvestres persisten, el costo de mantenerlos es asumido por las comunidades pobres, pero los beneficios son para todos nosotros.

Esto debe cambiar. El verdadero valor de la naturaleza debe tenerse en cuenta en nuestros modelos económicos. Necesitamos ser creativos e innovadores en la financiación para mantener espacios salvajes.
Y debemos intensificar nuestro apoyo al comercio sostenible de vida silvestre.

Es por esto que instrumentos como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) son tan importantes para asegurar la cooperación global de los tesoros de nuestro planeta.

Y debemos reconocer y fortalecer el papel de los pueblos indígenas para garantizar que las poblaciones y hábitats de vida silvestre saludables prosperen en conjunto.

Entonces, en esta década de entrega para la acción sobre los objetivos de desarrollo sostenible, juntos, elevemos juntos para toda la vida en este planeta.

¡Hagamos de este un super año para la naturaleza, y asegurémonos de que las generaciones futuras puedan ver la misma belleza en este planeta, con la que yo crecí! Este es el futuro en juego. Y ahora es el momento de actuar.

Sitio web oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre de la ONU
Mensaje de Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES

Los seres humanos de todo el mundo se benefician todos los días de la vida silvestre. En muchos sentidos, nuestra historia es la historia de la interacción y adaptación de nuestra especie a las diversas formas de vida presentes en nuestras inmediaciones. Desde tiempos inmemoriales, hemos utilizado plantas y animales silvestres para satisfacer las necesidades más básicas: desde el aire que respiramos hasta los alimentos que comemos y los materiales que utilizamos para refugio y comodidad.

El bienestar humano y la prosperidad que se derivan de la explotación directa de la vida silvestre, los hábitats y los ecosistemas no deben ir en detrimento de los componentes básicos de una biosfera rica y diversa. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) se acordó en 1973 para evitar esto mediante la regulación del comercio internacional de vida silvestre y garantizar que este comercio sea legal, sostenible y rastreable.

Sin embargo, cada vez más, la explotación insostenible de la fauna y flora silvestres y sus ecosistemas está amenazando su supervivencia. Cada pieza del rompecabezas de la vida es esencial y perder incluso la más pequeña de estas piezas nos deja a nosotros, y a todo el planeta, más pobres. Cuando las acciones humanas ponen en peligro a cientos de miles de especies, como lo están haciendo hoy, es toda la biosfera, de la cual nosotros también somos parte, lo que se ve amenazado.

Ahora enfrentamos el inmenso desafío de vivir en armonía con la naturaleza para poder satisfacer nuestras propias necesidades sin descuidar las de las muchas formas de vida con las que compartimos este planeta en el mar, la tierra y el aire.

La inclusión de especies en peligro de extinción en los Apéndices de la CITES, los esfuerzos de conservación emprendidos por nuestras Partes y los esfuerzos adicionales de los socios en otros Convenios u organizaciones que trabajan en biodiversidad y desarrollo ayudan a contrarrestar la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Sin embargo, se necesitan cambios transformadores ya que nos encontramos en un punto de inflexión crítico tanto para nuestra especie como para toda la biosfera. Ahora más que nunca debemos unirnos en un esfuerzo conjunto para mantener toda la vida en la Tierra.

Estamos orgullosos de hacer nuestra parte para abogar por un uso responsable y sostenible de la vida silvestre para conservar la biodiversidad de nuestro mundo. CITES se enorgullece de organizar el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año con el tema "Sosteniendo toda la vida en la Tierra", e invitamos a todos los ciudadanos del planeta a unirse a nosotros en la celebración de uno de los hitos de este "Super Año de la Biodiversidad".