Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Aquí tenemos el grupo más madrugador para elaborar...

Aquí tenemos el grupo más madrugador para elaborar su sartén de gachas.

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo)

Lathyrus sativus

Saltar a: navegación, búsqueda

Lathyrus sativus

Taxonomía

Reino:
Plantae

Subreino:
Tracheobionta

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Fabales

Familia:
Fabaceae

Subfamilia:
Faboideae

Tribu:
Vicieae

Género:
Lathyrus

Especie:
Lathyrus sativus
L.
[editar datos en Wikidata]

La almorta, chícharo, guija, pito o tito (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas (fabáceas), conocida en el ámbito mediterráneo y también en Asia y África.

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(20 de Enero de 2018)