Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Atentados de Cataluña de 2017...

Atentados de Cataluña de 2017

La Rambla
Zona Universitaria
Cambrils
Alcanar

Lugar
Alcanar (explosiones fortuitas)
Barcelona y Cambrils (ataques)

Blanco (s)
Civiles

Fecha
16 de agosto de 2017 23:17 (Alcanar 1.ª explosión)
17 de agosto de 2017 16:50 (Alcanar 2.ª explosión)
17 de agosto de 2017 16:57 (Barcelona)
18 de agosto de 2017 1:15 (Cambrils)
horas locales (CEST)

Tipo de ataque
Vehículo-ariete

Arma (s)
Vehículos y armas blancas

Muertos
Alcanar: 0 (+ 2 terroristas)
Barcelona: 15
Cambrils: 1 (+ 5 terroristas)
Subirats: 0 (+ 1 terrorista)
Total: 16 (+ 8 terroristas)

Heridos
Alcanar: 15 (+ 1 terrorista)
Barcelona: 131 (1 fallecido posteriormente)
Cambrils: 6
Total: 152 (+ 1 terrorista)

Inductor (es)
Abdelbaqi Es Sattii (imán de Ripoll)

Perpetrador (es)
Bandera de Estado Islámico Célula terrorista hispano-marroquí de tendencia yihadista afiliada a Estado Islámico (reivindicado) 1​2​3​

Sospechoso (s)
4 arrestados

Participante (s)
12 (8 fallecidos)

Motivación
Yihadismo
[editar datos en Wikidata]

Los atentados de Cataluña de 2017 —también conocidos como los atentados del 17 de agosto de 2017 o por el numerónimo 17A— fueron una serie de ataques terroristas que se desarrollaron en las ciudades de Barcelona y Cambrils en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde sobre las 4 de la tarde se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al Mercado de la Boquería.​ Horas después, Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq.

En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años— y​ 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16. El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de la Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 6:20 de la tarde, cuando Pau Pérez Villán, de 35 años, estaba estacionando su coche en el aparcamiento de la Zona Universitaria, Younes le apuñaló y más tarde murió desangrado en el coche, un Ford Focus blanco que utilizó Younes para salir de Barcelona, arrollando por el camino a un Mozo de Escuadra.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas mozos. Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres atropelladas en Cambrils murió horas después.​

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar —nacido en Melilla—. Dos de los detenidos en Ripoll fueron el hermano de Moussa Oukabir y un amigo del mismo.​ Otro individuo herido la madrugada del jueves en la explosión de Alcanar también fue detenido.​ Según los Mozos de Escuadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto. En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en la Rambla.​ El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula. El 21 de agosto se confirmó la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar.​ Ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.