ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ......

Seguro que alguno de los "jóvenes" que se pueden ver en esta foto tuvo una armónica, instrumento que no todo el mundo se podía permitir comprar por correr malos tiempos en aquella época.
Yo sé que vi en algún momento a algún mozo de aquellos años tocar una armónica, pero no me preguntéis quién era, porque no me acuerdo....

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Sé que, la armónica, es uno de los humildes instrumentos musicales, que en los años 50-60 incrementó su popularidad de una manera fantástica. Sólo durante el año 1967 se vendieron en el mundo más de veinte millones de armónicas, y su venta, en España se elevaba en aquellos años a unas ciento treinta mil anuales...

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Decían por entonces que, ese súbito interés por este instrumento se debía a una rebelión contra toda aquella música en conserva que facilitaban los discos y la televisión (Donde la hubiese claro está)...

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Se decía que,"la armónica satisfacía el ansia de los espíritus rebeldes que deseaban crear música por sí mismos".

Quizá tuviesen razón, pues la armónica, por otra parte, es el instrumento más económico, compacto y fácil de aprender a tocar del mundo. Por poco dinero, en los años 50, se podía comprar una que fuese una compañera para toda la vida. Lo único que se necesitaba para aprender a tocar la armónica era aire, aunque a decir verdad, no estaba, en aquellos años, muy bien visto que las chicas o jóvenes tocasen este instrumento musical...

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Creo recordar que, cuando mis tíos maternos eran muy jovencitos y mis padres vivían en Rada de Haro, mi pueblo natal, uno de ellos tenía una armónica pero no recuerdo si era mi tío Félix (Felicete) o mi tío Desiderio...

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Lo que sí recuerdo es que si se soplaba por un agujero se oía la nota "do" y aspirando por el mismo agujero salía la nota "re"; y así sucesivamente. Decían que quizá el primer día tan sólo se sea capaz de interpretar composiciones muy sencillas, pero al cabo de una semana ya se podía interpretar otras un poco más complicadas...

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De la armónica se ha dicho que siempre ha producido una atracción especial entre las personas que, por una razón u otra, pasan gran parte de sus vidas en soledad: pastores, marinos, torreros, exploradores... También se ha dicho que la armónica conoce todos los lugares de la tierra, desde el Polo Norte al Polo Sur, y desde los nacimientos de los ríos más remotos a los elevados dominios del Everest...

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Durante los años 70 la armónica adquirió una nueva personalidad. En primer lugar se vistió de etiqueta y sus notas se escuchaban en las salas de conciertos más elegantes del mundo, a menudo en recitales de música escrita expresamente para ella....

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En segundo lugar, en las manos de un virtuoso del popular ritmo "Rhythm and blues" se convirtió en algo frenético y exótico. Es más, probablementesu adaptabilidad para ese tipo de música, interpretada por primera vez en Inglaterra por el conjunto Rolling Stones, haya sido lo que contribuyó a iniciar el auge de este instrumento...

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La armónica, que decían que tenía una doble personalidad, quedó bien patente en el caso de un joven norteamericano de Filadelfia, llamado John Sebastian que, cuando se preparaba para la carrera diplomática, comenzó, con la consiguiente desesperación de su padre, a aficionarse a la armónica, con el lógico perjuicio para sus estudios...

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John Sebastian, sin embargo, llegó a convertirse en uno de los más grandes virtuosos del mundo. Algún tiempo después era el propio John Sebastian quien se sintió horrorizado cuando su hijo decidió abandonar la interpretación de música clásica con la armónica para dedicarse a tocar con este mismo instrumento en un popular cuarteto "ye-ye" llamado The Lovin´ Spooful...

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Cuentan que nadie conoce a ciencia cierta el origen de la armónica. La tradicción atribuye a un emperador chino llamado Huang-Ti la creación, hace unos 4500 años, de un instrumento denominado "sheng" ("Voz sublime"), consistente en cinco tubos de bambú cada uno de los cuales contenía una lengüeta de diferente longitud y que juntos constituían la primitiva escala musical...

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Según parece, un viajero que visitó aquellas tierras en el siglo XVIII, se trajo consigo a Europa un "sheng", que se convirtió en el predecesor del órgano, el saxofón, el acordeón... y más tarde la armónica...

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Gran Bretaña, Francia, Austria y Alemania aún se disputan la paternidad de la primera armónica moderna, pero es muy posible que un organero alemán tenga tanto derecho a este honor como el que más...

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Durante la segunda década del siglo XIX, Christian Buschmann montó un grupo de quince tubos pequeños de distintos tonos y quedó encantado al descubrir que había creado un extraño y dimin uto instrumento musical...

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El invento de Buschmann se hizo muy popular en la sociedad vienesa de la época: las mujeres lo utilizaban como colgante del collar y los hombres lo engastaban como adorno en el puño del bastón...

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La verdadera historia de la armónica moderna se inició, sin embargo, cuando un viajero llevó uno de los instrumentos de Buschmann a la pequeña localidad de Trossingen, en los límites de la Selva Negra. Allí, en 1857, Matthias Hohner, un joven relojero de 24 años, empezó a fabricar armónicas...

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Aquel primer año construyó 650 instrumentos. Para 1880 su fábrica producía ya más de un millón de unidades anualmente, y a principios de siglo, el número de armónicas que se construían cada año superaba los siete millones...

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Hohner acabó por anexionar a la suya todas las compañías rivales, y Trossingen no tardó en representar para los amantes de la armónica lo mismo que la Meca para los musulmanes...

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Prácticamente, cada familia de su pueblo tenía por lo menos uno de sus miembros trabajando en la casa de Hohner. El viejo Matthias, que falleció en 1902 nunca sintió verdaderamente afición por tocar la armónica; se propuso producir instrumentos de la más alta calidad; le encantaba oírse llamar "el Stradivarius de la armónica"...

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Incluso en nuestra época supermecanizada, una armónica Hohner de precio no muy elevado puede requerir cincuenta operaciones manuales distintas en el montaje de sus 250 piezas... Los modelos más caros se componen de ¡1276 piezas!...

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La armónica es instrumento de los llamados diatónicos, lo que significa, en términos generales, que sólo produce las notas típicas de las teclas blancas del piano. Le faltan, pues, los tonos agudos o bajos de las teclas negras. Sin embargo, un modelo de armónica algo más caro, inventado en 1918, suple la deficiencia del anterior por medio de un ingenioso grupeto, que al ser presionado produce las notas agudas...

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En la fabricación de lo que constituye el corazón de la armónica, es dedir, la lengüeta, se pone un cuidado especial. Todos los años varias hectáreas de laminado de latón y bronce (cuya fórmula es secreta) se cortan en centenares de millones de lengüetas, un número asombroso de las cuales se prueba y afina individualmente...

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Los afinadores de la casa Hohner se pasan ocho horas sentados en cabinas especiales escuchando el sonido que produce el aire de un ventilador al soplar sobre cada una de las lengüetas...

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Si el tono estaba un poco más alto de lo requerido se limaba el extremo que estaba sujeto; si era demasiado grave se limaba el extermo suelto. Hohner era de la opinión que el sentido de afición era hereditario, po lo que procuraba emplear en aquel cometido a miembros de familias que ya hubiesen demostrado a lo largo de los años poseer ese don...

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Si se preguntaba a cualquiera de los empleados que ya trabajaban años en ese oficio de afinador, si no resultaría más rápido y preciso de emplear un oscilógrafo electrónico para afinar los instrumentos contestaban escandalizados: "Ninguna máquina puede dotar de alma a la lengüeta. Eso sólo puede hacerlo el oído humano". Uno mismo tiene que "sentir" cuál es el tono adecuado...

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En el curso de los años la firma de Hohner creó alrededor de 1500 modelos diferentes de armónicas. El más costoso de todos ellos fue una exclusiva que se fabricó para el Papa Pío XI: todas las piezas metálicas, exceptuando las lengüetas, eran de oro...

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Entre los modelos exóticos figuran uno que tiene adaptado una cadena para que los africanos que no usaban bolsillos pudieran llevarlo en el cuello. También se hacen otros modelos especiales con una escala de cinco notas, disonante para los oídos occidentales, pero que tienen gran aceptación en el Extremo Oriente y entre los indios sudamericanos...

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Los instrumentistas de la armónica producen sonidos verdaderamente sorprendentes, tales como cantos de pájaros, efectos especiales de locomotoras, música que parece silbada...

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Uno de esos virtuosos llegó a imitar los aullidos de sabuesos con tal perfección que otros perros próximos se dejaban engañar por los falsos ladridos y respondían aullando gozosamente en el mismo tono...

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Cuentan que, en cierta ocasión, John Sebastian puso un disco en el curso de de una selecta reunión de músicos europeos e invitó a los asistentes a identificar el instrumento solista...

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Todos se mostraron de acuerdo en que se trataba de un oboe, o una viola de la época de Bach, o una rara cornamusa. Su estupor no tuvo límites al saber que era la armónica de Sebastian...

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En ocasiones, a este instrumento se le ha dado usos extravagantes y a veces maravillosos. Cuentan que un explorador de la cuenca alta del Amazonas afirmaba que cierta vez una armónica le salvó la vida, pues cuando estaba rodeado por indios hostiles, sacó su armónica y se puso a tocar...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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Los indios se calmaron, y sonriendo, le exhortaron a que continuase tocando. Más tarde recordaba: "Es extraño. De todo lo que toqué, prefirieron a Mozart"..