Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Embarque del rey Amadeo en el puerto de la Spezzia,...

Embarque del rey Amadeo en el puerto de la Spezzia, Italia, 1870

Amadeo de Saboya entró en Madrid el 2 de enero de 1871, resuelto a cumplir con su papel de rey constitucional, pero las fuerzas políticas del régimen fueron incapaces de asegurar la estabilidad política. El asesinato de Prim, que se había convertido en su principal valedor, debilitó profundamente el régimen ya desde sus primeros tiempos y condicionó su desarrollo.

El gobierno de Amadeo I fue un intento fracasado de construir un régimen monárquico democrático en la España del siglo XIX y los gobiernos se sucedieron rápidamente entre los constitucionales de Sagasta, los radicales de Ruiz Zorrilla y el grupo de viejos unionistas de Serrano.

A esta debilidad interna se añadían: la oposición política y social; el problema de la guerra carlista, renacida en mayo de 1872; el de la insurrección cubana, iniciada en 1868; la impopularidad del rey (que era considerado extranjero), y el escaso apoyo que este recibió de la aristocracia y del ejército.

Además, la coalición gubernamental, tras ganar las elecciones a Cortes en 1871, se dividió en constitucionalistas (liderados por Sagasta) y radicales (liderados por Ruiz Zorrilla).

El rey transmitió su abdicación al Congreso en febrero de 1873, y el Congreso y el Senado, reunidos en Asamblea Nacional, proclamaron la Primera República.