Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Todos los castellano-manchegos tenemos una cita ineludible...

Todos los castellano-manchegos tenemos una cita ineludible cada 31 de mayo desde hace más de un cuarto de siglo: el día en que se constituyeron nuestras Cortes regionales y comenzó así la andadura de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma. Albacete, Tomelloso, Tarancón, Toledo o Sigüenza… son muchas la ciudades elegidas para conmemorar una fecha tan importante y muchos los nombres de quienes han recibido la Medalla de Oro de la Región simbolizando el esfuerzo diario de los hombres y mujeres que han ayudado a hacer de Castilla-La Mancha la realidad que es hoy.
La Iglesia de San Pedro Mártir ha sido el marco elegido para la constitución de las Cortes regionales el 31 de mayo de 1983. A lo largo de estos años la sido sede de diversos actos institucionales.

Foto: Álvaro Ruiz

El 31 de mayo de 1983 las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron su sesión constitutiva y comenzó así la primera Legislatura autonómica. Por este motivo la fecha quedó marcada en rojo en el calendario regional recordándonos un día importante en la historia de nuestra Comunidad Autónoma que, sin embargo, comenzó a forjarse mucho antes.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 15 de noviembre de 1978 el Real Decreto- Ley sobre el régimen preautonómico de la región castellano-manchega, siendo elegido primer presidente del ente preautonómico, el 29 de noviembre de 1978, Antonio Fernández Galiano, que permaneció en el cargo hasta febrero de 1982 cuando fue sustituído por Gonzalo Payo. El 11 de diciembre de ese mismo año, se reunió por primera vez, en la Iglesia de San Agustín de Almagro (Toledo) la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que nuestro proyecto de Estatuto de Autonomía comenzó a gestarse en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de junio de 1981 para ser aprobado en Alarcón (Cuenca) el 3 diciembre de aquel año. Tras pasar por la Comisión Constitucional del Congreso, entró en vigor el 17 de agosto de 1982.