ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CUATRO MILLONES SETECIENTAS MIL PERSONAS SIN EMPLEO,...

CUATRO MILLONES SETECIENTAS MIL PERSONAS SIN EMPLEO, "4,7 millones de tragedias.
08:20 (29-01-2011) |

El Gobierno sigue empeñado en ignorar la lacerante realidad del paro.

Mientras el Gobierno presentaba ayer a bombo y platillo el acuerdo sobre la reforma de las pensiones como si se tratara de los mismísimos Pactos de La Moncloa, tratando de poner en valor el marchamo de Gobierno reformista que tanto le gusta ahora a Zapatero, la realidad, mucho más cruel y dramática que el optimismo antropológico del presidente, se encargaba de poner las cosas en su sitio: como adelantó LA GACETA el pasado miércoles, en el último trimestre de 2010, el número de ocupados se redujo en 138.600 personas y el paro batía un nuevo récord histórico. Para el conjunto del año, el desempleo subió en 370.100 personas, un 8,5% más que un año antes, situándose el número total de parados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%. Unos datos escalofriantes que mantienen a España como campeona europea del desempleo y detrás de los cuales se esconden auténticos dramas: el paro de larga duración, las familias enteras sin trabajo, los desempleados sin prestación y una desesperanzadora tasa de paro juvenil del 43%.

El Gobierno, sumiso a las directrices marcadas por Europa y empeñado en salvar la cara con unas tibias reformas que no atacan la raíz de los problemas, se enroca en la improvisación y la chapuza sin convencer a nadie. Como decía Aristóteles “la única verdad es la realidad”, y esta es torticera: con las reformas de Zapatero la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se mantiene en el 5,45%, el diferencial con el bono alemán remonta hasta los 230 puntos básicos y el paro bate un nuevo récord histórico. El Gobierno se empeña en seguir negando la realidad y mira hacia otro lado, ignorando que el principal problema que tienen España y el 80% de los españoles –así lo corroboran los datos del CIS– es el paro. Y este no sólo no mejora, sino que se agrava: según los datos de la patronal Agett, en el primer trimestre de este año se alcanzarán los valores mínimos de ocupación de la crisis. La situación no resiste la más mínima comparación. La tasa de paro española –el 20,3% según el INE y el 20,8% según Eurostat, la oficina estadística de la UE– es la mayor de Europa, y destaca frente a tasas como la de Alemania (6,7%), Francia (9,8%) o Italia (8,7%). El conjunto de la eurozona presenta una tasa del 10,1%, menos de la mitad que la de España, y en el caso de la UE 27 desciende hasta el 9,6%.

Y el responsable de este desaguisado no es otro que Zapatero, el mismo que el 3 de julio de 2007 decía: “En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España” y cuyo reformismo descafeinado le ha llevado a implementar una reforma laboral que sirve para todo menos para crear empleo. Y es que, como decía Mariano Rajoy hace unos días, tenemos un presidente que “ni dice la verdad, ni reconoce los hechos, ni facilita las soluciones”.

Y esa es la expectativa de los 1.328.000 hogares que según la EPA tienen a todos sus miembros en paro; la de los más de dos millones de parados de larga duración; la de los 1,6 millones que no reciben ningún tipo de prestación, o la de esa generación perdida en que se puede convertir el 43% de los jóvenes que están en paro. Una tragedia que este Gobierno de ineptos no acierta a atisbar y cuya solución pasa por crecer a un ritmo del 2%, reducir los costes sociales y el impuesto de sociedades, acabar con una obsoleta y lacerante negociación colectiva e instrumentar los incentivos que auspicien el fomento empresarial del empleo. Y da miedo pensar en las concesiones que habrá hecho el Gobierno para conseguir que los sindicatos traguen con la jubilación a los 67 años y una reducción de las pensiones superior al 20%. Para echarse a temblar."

De la Gaceta.