Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: . ¿Sabías por qué decimos QUIÉN SE FUE A SEVILLA PERDIÓ...

. ¿Sabías por qué decimos QUIÉN SE FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA” cuando usurpamos el lugar de alguién que se ausenta por un momento?

La frase tiene su origen en un suceso ocurrido en Sevilla en el siglo XV.

Siendo Alonso de Fonseca arzobispo de Sevilla, fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela su sobrino, de mismo nombre y apellido. En aquella época el reino de Galicia se encontraba en numerosos escándalos políticos en los que también estaba involucrados ciertos cargos eclesiásticos.

Como el joven sobrino era incapaz de solucionar aquella situación pidió ayuda a su tío y de mutuo acuerdo intercambiarion sus respectivos arzobispados hasta que se resolviera el lío.

Una vez que Alonso de Fonseca (tío) solucionó los problemas en Galicia volvió a Sevilla. Pero su sobrino, que debía haberle cogido gusto al rebujito, se encontraba tan cómodo en Sevilla que se negó a devolverle la silla arzobispal a su tío. Como no se iba ni a tiros tuvo que intervernir el Papa, el rey Enrique IV e incluso se ahorcaron a algunos seguidores de Alonso de Fonseca (sobrino).

Todo este suceso estuvo en boca del pueblo con el lema original “quién se fue de Sevilla perdió su silla”, aunque con el tiempo la frase fue mutando a la forma que la conocemos ahora.

Como puedes ver, curas gorrones los ha habido siempre durante toda la historia de la Humanidad.