OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¡Vaya si me emplee a fondo aquel día! Al parecer el...

Buenos días para todos.
Aquel 3 de diciembre de 2006 escribí lo siguiente y algun que otro mensaje más.

"2006-12-03 10:22:25 Hola TORDILLA, Rosa, y todos los demás foreros: Recuerdas bién TORDILLA. Efectivamente alguna vez que otra se hizo el baile en el lugar que dices. Debe haber pasado ya la friolera de 33 o 34 años. Recuerdo que el baile estaba a rebosar. Era una época en que no existía éso del Botellón; la época en que chicos y grandes deseaban que llegase la Fiesta para disfrutarla al máximo; la época en la que los que ya estábamos en Barcelona nos costaba muchas horas de viaje llegar hasta Alconchel. Entonces, TORDILLA, si cogías el tren tenías que hacer un montón de peripecias y transbordos, en los que se te iban a veces más de 12 horas de viaje para llegar antes de la subida de la Virgen a la Ermita; si ibas en coche, cosa poco frecuente entonces, tardabas 10 horas después de pasar por la carretera general, todos los pueblos habidos y por haber. ¡Atravesar Valencia era interminable!, y.. las CURVAS de CONTRERAS, aunque no fueses propenso, te revolucionaban el estómago. ¡Qué te voy a decir, si te lo puedes imaginar, si el viaje se hacía en Autobús que encima de tener que cambiar a otro en Valencia, no te dejaba en Villalgordo, sinó en La Almarcha, y allí subir al taxi del pueblo que mi padre ya se había encargado de avisar para ir a recogernos a mí y a mi hijo mayor. Digo mayor TORDILLA, pero entonces solo tenía meses, así que ya me ves con el niño en brazos, la sillita plegable, la maleta, y la bolsa de los pañales, biberones, y otros cacharrillos que tu que eres madre, te los debes imaginar. No es que me heche flores, pero si éso no es SACRIFICIO por la Virgen que venga Dios y lo vea. Como es muy largo el comentario lo voy a dejar aquí y luego sigo explicándole a Rosa donde nació su marido y como recuerdo yo la casa. Un beso para todos y hasta ahora mismo si es que no me borran. Milagros Yo me río TORDILLA, cuando escucho a algunas personas que viven en Madrid de quejarse; me río pero no las critico, que cada uno es libre de quejarse de lo que crea conveniente"
Como bien decía La Tordilla el baile se hizo más de un año en lo que ahora es el granero de Carlos, justo donde podemos ver estas puertas grandes a la derecha de la foto.

Un beso para todos y feliz día. Milagros

¡Vaya si me emplee a fondo aquel día! Al parecer el servidor funcionó bien y no borró nada de lo escrito.

"2006-12-03 10:57:40 Hola de nuevo chiquitas y chiquitos: Como veo que ha quedado, continúo. Mirad, la pared de enfrente que es lo que hasta hace poco era la Farmacia, era el pajar de Orestes, hijo de la hermana Adelaída. Era la parte trasera, ya que la entrada a la casa estaba en la calle Yedra. En la puerta que hay en el rincón, había una puerta de madera muy viejecita, que daba entrada a un patio largo, estrecho, con el suelo de tierra, y ¡muy húmedo! Si cierro los ojos y quiero ver mentalmente aquel patio con el suelo seco, no puedo verlo. Lo veo húmedo, -como otros muchos de Alconchel de aquélla época, con hierbecillas y, ese rocío que queda en los humedales alconcheleros en invierno. Entrando, a la dercha del patio, que es el trozo que corresponde al ahora almacén de Carlos, donde hay una parra en la esquina, era el corral y ¿un pajar? (De esto no estoy muy segura) cómo tampoco se quién vivió también en esa casa, antes o después de la época de la que estoy escribiendo. EUFRA7, ¿tú padre no guardó la paja en aquélla casa unos años después? Es que yo recuerdo salir por aquel patio a tu hermana Antonia, Pradito, Raquel.., -bueno mis amigas- y.. ¿Qué hacíamos allí todas? ¡Yo no creo que fuésemos a ver a algún niño de Afriquita! ¡Anda, a ver si me lo aclaras! Al final del patio entrabas a la cocina-comedor con el fuego de la lumbre al frente. (Así eran la mayoría de las casas en Alconchel, se entraba directamente al comedor) Allí a la par de la lumbre parece que estoy viendo a Afriquita, muy joven, - ¡vamos, jovencísima!-, cuidando de sus hijos, meciendo la cuna, y también a Carlos cantando aquélla canción de: Ya no se pinta la cara, la mujer que yo más quiero en el mundo, ya no se pinta la cara, huele a tomillo y romero, se lava con agua clara, que Dios la manda del cielo.- ¡Cantaba bién Carlos, entonces!- Si no recuerdo mal, la única que no nació en aquélla casa fué Sonia. Si quieres, Rosa, puedes aclarárnoslo. (No es en plan cotilleo lo que escribo y pido), es para que de alguna manera se sepa como eran las casas, y donde nacieron, vivieron y crecieron los padres de los niños que, como el de Sonia, ha tenido la gran suerte de nacer en época distinta a la de sus padres y abuelos y, para que aprendan a valorar y a respetar, a las personas que lo graron que el mundo cambiase a mejor, y en Alconchel ya no se vean patios húmedos, sinó patios llenos de flores. Ya no me extiendo más. Besos para todos y buen fin de semana. " Milagros