Ruta del Cristal de Hispania, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

GR-163 Ruta del Cristal de Hispania

La ruta GR-163 "Cristal de Hispania" se corresponde básicamente con la antigua vía del "Lapis Specularis" o del espejuelo, calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas del Levante y los puertos del Meditarráneo.

Comenzando en Ercávica y terminando en San Clemente, transcurre por seis municipios de la comarca El Záncara:
Alconchel de la Estrella, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Pinarejo, Santa María del Campo Rus y San Clemente.

En una franja de territorio de 120 kilómetros norte-sur por 40 o 50 kilómetros este-oeste, se extienden las explotaciones mineras romanas de lapis specularis o espejuelo, constituyendo, posiblemente, uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos mineros de la antigüedad.

El espejuelo o lapis specularis era usado en la antigüedad principalmente para cerrar vanos en ventanas, se explotaba en los cientos de minas romanas que se distribuyen por el oeste del territorio conquense. Por la calzada, se transportaba el yeso especular para su embarque y posterior distribución comercial por vía marítima a todo el Imperio Romano.

La vía del lapis specularis se establece en época romana como el principal itinerario e infraestructura viaria que vertebraba y posibilitaba el funcionamiento de las minas de yeso cristalino, de manera que, su trazado, se diseñó y articuló para dar servicio primordialmente a los complejos mineros de lapis specularis, así como a los diversos poblamientos, villas, asentamientos militares y otras infraestructuras, relacionados en su momento con la explotación minera. La ruta GR-163 es por tanto, un verdadero itinerario histórico y cultural, una oportunidad de sentirse viajero en el tiempo.
(6 de Agosto de 2014)
Te has dado cuenta de toda la publicidad que nos meten? jejejej, casi no te dejan escribir los mensajes, jejeje que tostónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
saludos besos y buén día.
Aunque aquí un poco de fresquito. jejejje
La arquitectura es otra muestra de la pujanza y el poder de Cluny. A una iglesia contemporánea de la fundación le sucede la abadía de San Bernón, después las de Aymard y Maïeul, llamado San Pedro el Viejo, cuyo plano característico, el coro y sus colaterales es, más o menos, reproducido en casi todas las iglesias monásticas. El mismo se encuentra en San Pedro el Viejo, en Borgoña, Alemania y Suiza.
San Bernardo sostiene una áspera disputa con Pedro el Venerable defendiendo el ideal cisterciense frente a los ideales de Cluny, uno de los principales focos de la vida intelectual y artística de Occidente.

Odón escribe la Historia Sagrada en verso y elabora una moral práctica. Los sermones de Odilón serán durante mucho tiempo modelos de una elocuencia elegante y concisa. Abbón de Fleury definió los equilibrios del poder político. Pedro el Venerable indujo a los cristianos a conocer el Corán y...
Directamente sometida a la Santa Sede, Cluny es, en el siglo XI, el instrumento más eficaz en la consecución de la paz y en la reforma gregoriana. Muchos Papas y legados pontificios procedían de Cluny. La red de Cluny difunde los principios de la reforma contra los vicios de la Iglesia ligada a los estados feudales del mundo laico: simonía, nicolaísmo. Acusada por su enriquecimiento y un poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia espiritual a finales del siglo XI y principios...
La influencia de Cluny.

Planos de la abadía de Cluny.
En el siglo XII, la llamada Orden de Cluny, cuenta con dos mil prioratos, algunos de ellos considerados como los más grandes monasterios de la época: La Charité-sur-Loire, Souviny, Saint-Martin-des-Champs, cercano a París. Si la mayoría de los monasterios pasan a ser simples prioratos, un reducido número de ellos, conserva, sin embargo, su rango de abadía, aceptando, no obstante, la disciplina común y la autoridad del abad de Cluny.