Cielo y tobas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Cielo (del latín caelum; de caelum tangi': ser -tocado- herido por el rayo) se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y por efecto visual parece rodear la Tierra. En astronomía, cielo es sinónimo de esfera celeste: una bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna. La esfera celeste se divide en regiones denominadas constelaciones.

En mitología, entre los romanos, nombre latino del dios Urano y de las deidades preolímpicas.

En meteorología el término cielo hace referencia a la zona gaseosa más densa de la atmósfera de un planeta.

El color del cielo es resultado de la radiación difusa, interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer. Cuando llega la noche el color pasa a ser un azul muy oscuro, casi negro. Durante el día el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche (y en cierto grado durante el día) la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo.

Algunos de los fenómenos naturales vistos en el cielo son las nubes, el arco iris y la aurora. El relámpago se puede ver en el cielo durante las tormentas eléctricas. Como resultado de actividades humanas, la niebla se ve a menudo sobre ciudades grandes durante las primeras horas del día.

Día

Durante el día se ve el cielo de color azul, debido a la desviación de la luz visible de longitud de onda corta de (380 nm a 500 nm aproximadamente).

Noche

Por la noche, la vista del cielo es extremadamente oscura, se podría decir que negro, y en el horizonte azul oscuro. Esto se debe a que no llega casi nada de luz, sólo la reflejada por la Luna, y la de las estrellas, apenas llegan a iluminar la superficie terrestre.

Otros casos

Las nubes, que se forman de grandes partículas coloras, reciben la luz y la reflejan sin cambiar su color, por eso vemos las nubes blancas. Éste es un ejemplo de la difusión de Mie. Si ésta ocurre de forma masiva, la luz no es tanto reflejada sino retenida, y el blanco pasa de una escala de grises a negro, dependiendo de lo gruesa que sea la nube.

Toba
f. Cardo de hojas altas y rizadas y flores cárdenas (azules o moradas) que no es comestible. Sinónimo: cardo borriquero.

Cardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abrojo o cardo es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es la primera planta en florecer durante la primavera. Todas estas especies tienen algunas hojas compuestas y capítulo espinoso.

Se caracteriza sobre todo por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia.

Además de las espinas, es característica la forma de la inflorescencia: flósculos numerosos reunidos en capítulos densos. Otra de sus características es su porte herbáceo, aunque puedan llegar a alcanzar gran tamaño en ningún caso son de tipo arbustivo o arbóreo.

Variantes

Si bien la mayor parte de los denominados "cardos" pertenecen a las Compuestas, existen excepciones. Así, el "cardo corredor" es de la familia de las Umbelíferas (Apiaceae) y la "cardencha" es de la familia de las Dipsacáceas (Dipsacaceae).

Los géneros que agrupan a especies de cardos más típicas son Carduus y Cirsium, dentro de la familia de las Compuestas. Son también cardos prototípicos los de los géneros Onopordum (cardos borriqueros) y Silybum (cardo mariano). No obstante, hay numerosos géneros de Compuestas que presentan el conjunto de características propias de un cardo, como se detalla más abajo.

Mención especial requieren los cardos comestibles, del género Cynara (familia de las Compuestas). En este género se incluyen el cardo de huerta, o de comer (Cynara cardunculus), y la alcachofa (Cynara scolymus).

Géneros y especies

Una relación de géneros y especies, con su nombre científico y nombre vulgar, representativa del grupo de los cardos incluiría, al menos, las siguientes (todas de la familia de las Compuestas, excepto indicación contraria):

Arctium, bardana
Carduus
Carlina - Carlina corymbosa, cardo cuco
Carthamus lanatus, cardo cabrero
Centaurea - Centaurea calcitrapa, cardo estrellado
Cicerbita
Cnicus benedictus, cardo santo
Cirsium - Cirsium arvense, cardo cundidor
Cynara
Echinops - Echinops ritro, cardo yesquero
Eryngium campestre, cardo corredor (familia Umbelíferas)
Eryngium maritimum, cardo marítimo (familia Umbelíferas)
Dipsacus fullonum, cardo de cardadores, cardencha (familia Dipsacáceas)
Onopordum - Onopordum acanthium (cardo borriquero, la flor nacional de Escocia).
Picnomon acarna, azotacristos
Scolymus hispanicus, cardillo
Silybum marianum, cardo mariano

Onopordum acanthium
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cardo borriquero, Toba
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Onopordum
Especie: O. acanthium
Nombre binomial
Onopordum acanthium
L. Sp. Pl. 2: 827-1. 1753

Onopordum acanthium, llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las asteráceas, que se ha naturalizado en todos los continentes.

Descripción

Es una planta bienal, que produce una gran roseta espinosa en el primer año. Las plantas suelen germinar en el otoño, después de las primeras lluvias y existen como rosetas en todo el primer año, forman una gruesa y carnosa raíz pivotante que puede extenderse hasta 30 cm o más para reserva de alimentos.

En el segundo año, la planta crece hasta alcanzar los 0.5-2.5 (-3) m de altura y una anchura de 1,5 m. Las hojas son de 10-50 cm de ancho, son alternas y espinosas, a menudo cubiertas de pelos blancos lanosos y con la superficie inferior más densamente cubierta que la parte superior. Las hojas son profundamente lobuladas con espinas largas y rígidas a lo largo de los márgenes. Los pelos finos dan a la planta una apariencia grisácea. El tallo principal puede ser de 10 cm de ancho en la base, y está ramificado en la parte superior. Cada tallo muestra una fila vertical de alas anchas y espinosas (visible en forma de cinta de material de hojas), por lo general de 2-3 cm de ancho.

Las flores son en forma de globo, de 2-6 cm de diámetro, de color rosa oscuro a lavanda, y se producen en el verano. Las yemas florales se forman primero en la punta del vástago y más tarde en la punta de las ramas axilares. Aparecen solas o en grupos de dos o tres en la punta de las ramas. Las plantas son andróginas, tanto con pistilos y estambres. Después de la floración, el ovario empieza la hinchazón y forma de 8.400 a 40.000 semillas por planta.

Distribución y hábitat

Nativo de Europa Occidental y África del Norte hasta Asia y el Subcontinente Indio.

Naturalizado, y hasta cultivado, en otras partes del mundo donde llega a ser considerado como plaga (ex. gr. en Estados Unidos donde incluso está prohibido en ciertos estados (i. e. Arizona).

Es emblema nacional de Escocia, donde, curiosamente se duda que sea realmente nativo. Lo es también de la ciudad de Nancy, en cuyo escudo aparece, y de Lorena, en Francia.

Propiedades y usos

Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, aesculina (una saponina muy tóxica para hombre y animales), taninos y otros principios amargos. Tradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.
Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus). Son también comidos por los burros: de aquí unos de sus nombres vernáculos, y quizá también el origen del nombre del género en Griego/Latín.

Taxonomía

Onopordum acanthium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 827. 1753.

Etimología

El nombre genérico viene del latín ǒ nǒ pordǒ n/ǒ nǒ pradǒ n, derivado del Griego όνόπ oρδ oν, de όνό «burro» y πορδο ν «pedo», o sea que «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir gases a estos animales cuando se la comen, referenciado como tal en Plinio el Viejo, Historia naturalis (27, 110, LXXXVII: "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur.").

El epíteto latino acanthium significa «espinoso».

Subespecies

Onopordum acanthium L. subsp. acanthium
Onopordum acanthium subsp. ceretanum (Sennen) Arènes
Onopordum acanthium subsp. gautieri (Rouy) Bonnier

Sinonimia

Acanos spina Scop.
Acanthium onopordon Gueldenst.
Carduus acanthium (L.) Baill.
Onopordum acanthium var. acanthium

Nombre común

Castellano: acanos, acanto bastardo, acanto salvaje armado de espinas, alcachofa borriquera, alcachofa ruda, alcachofa salvaje, alcachofas borriqueñas, alcachofas silvestres, anacarnina, anasarina, ansarina, atoba, cardillo, cardo, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo burral, cardo burreño, cardo burrero, cardo burricón, cardo burriquero, cardo de burro, cardo ruso, cardo timonero, cardo-toba, cardo yesquero, carnina, encinas de Tierra de Campos, espina blanca, manta de Judas, manto de judas, manto de Judas, ruso, toba, tobas, yesquero.
(23 de Agosto de 2013)
18 de Octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas
APRAMP > Actualidad > Actualidad > 18 de Octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

Nadie se ofrece para ser esclav@

Hoy, 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, APRAMP quiere poner de MANIFIESTO, su lucha proactiva por la protección de las víctimas y #contralatrata:

1. Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, sigue resultando invisible.
En este cruel delito,...
Día Europeo contra la Trata de Personas: 18 de octubre

La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

Hoy, 18 de octubre, DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, compartimos el comunicado del Grupo Intereclesial contra la...
Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

El 18 de octubre, se celebra el Día Europeo contra la Trata de Personas.

Este Día fue fundado por el Parlamento Europeo en 2007. La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser hombres, mujeres y niños, tanto con fines de trabajo forzoso como con fines de explotación sexual.

Alrededor de 2 millones de personas se convierten en víctimas de este delito cada año, y un tercio de ellos son niños. Según las estimaciones de la Organización...
El Almanaque Nº 7638 Domingo 18 de Octubre de 2020

18 de Octubre - Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El objetivo es proteger los espacios naturales que actualmente están amenazados por distintas causas

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS

CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
...