Cruz y cielo nuboso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?

Generalmente robustas y resistentes, pueden sufrir por condiciones climatológicas extremas de calor y contraer las afecciones ornitológicas más comunes.
Como se reproduce?

En las condiciones de vida en grupo siempre en un jaulón exterior espacioso, con cajas anidaderas, se preparan ramitas de brezo, pelote de cabra, musgo y otros materiales, o un falso muro con oquedades. La hembra depositará de cuatro a seis huevos por término medio, tras preparar el nido, que son incubados durante unos dieciocho dí­as. Los polluelos abandonan el nido al mes y medio de edad. Durante el perí­odo
de la ceba hemos de intensificar la dieta carní­vora, con insectos...
¿Que cuidados necesita?

Limpieza, higiene y profilaxis de las exoparasitosis más comunes, así­ como provisión de alimento rico y variado. En paí­ses con inviernos muy crudos debe adecuarse una climatización relativa que aleje las temperaturas bajas pertinaces.
Carácter y comportamiento

Sociables y gregarias, se muestran movidas, alegres y ruidosas en sus comunidades colectivas. Como ejemplares aislados, llegan a 'domesticarse' con facilidad y viven mucho más tiempo. No es conveniente albergarlas con otras aves a pesar de que puedan respetar relativamente a los graní­voros euroasiáticos propios de zonas templadas.
Alimentación

Sumamente omní­voras, las grajillas pueden nutrirse con carne picada, semillas germinadas, larvas y pupas de insectos, lombrices, verduras, frutas finamente cortadas y sobrantes de cocina triturados, siempre que no sean salados ni picantes. Admiten, asimismo, mezclas para insectí­voros y pastas blandas de arroz o cereales.