Máquina de aventar, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

valladolidenbici. files. wordpress. com/2013/.../la-aventadora-o-b eldadora

LA AVENTADORA O BELDADORA

A Casasola de Arión se la conoció durante muchísimos años como el pueblo de las aventadoras o beldadoras, igual que a Cantalejo, en la provincia de Segovia, se le conoció como el pueblo de los trillos, quien contó con una jerga especial de las personas que se dedicaban a la fabricación y venta de este apero agrícola, denominada gacería.

Una aventadora o beldadora es una máquina con la que se separaba el grano de las pajas y suciedad que contenía después de haberse trillado en la era. Cuando no se contaba con esta máquina, había que utilizar la fuerza del viento para hacer esta labor: lanzar el grano hacia lo alto, para que el viento hiciera la función de separar éste de las impurezas.

El funcionamiento de la maquina es sencillo: el cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y éste va bajando por su propio peso y el movimiento de la máquina a través de una ranura hacia un conjunto de cribas que se hallan unas por encima de otras a distintos niveles y que se mueven hacia un lado y hacia otro, gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal. En un principio, mediante una manivela de movimiento manual y accionamiento manual movían unas aspas en el interior de un bombo, cuya misión es la de generar una fuerte corriente de aire, a modo de gran ventilador, expulsaba hacia el exterior la suciedad que contenía el cereal, mientras que éste caía a un depósito, donde se situaban los sacos de yute, donde se iba almacenando. Con el tiempo se instalaron motores a la máquina para evitar el trabajo humano de dar vueltas a la manivela o mediante una correa se conectaba a la toma de fuerza de los tractores.

En el último cuarto del siglo XIX, gracias a las Juntas de Comercio y Agricultura de Valladolid, que fomentaron la creación de Exposiciones donde se presentaban al público novedades agrícolas e industriales. Aquí aparecieron las primeras aventadoras extranjeras. Algunos pueblos de nuestra provincia se dedicaron a fabricarlas, como Alaejos, Perdrosa del Rey o Tiedra, pero sin duda fue Casasola el gran referente en su fabricación. En los años cuarenta del pasado siglo logró contar esta localidad con unos 20 talleres dedicados a la fabricación de aventadoras que se distribuían por todo España gracias a los más de 30 viajantes comerciales con los que contaban estas pequeñas industrias, a los que había que sumar los 5 con los que contó Pedrosa o Tiedra con 3 talleres, nos puede dar una idea de la cantidad de aventadoras que se producían en esta comarca vallisoleta.

La aventadora representó toda una innovación que, junto a máquinas como la sembradora, la segadora y la trilladora, fueron produciendo una modernización de la agricultura en España. Pero a mediados de los años sesenta del pasado siglo, la llegada al campo de tractores y cosechadoras produjo la progresiva reducción en la fabricación de las beldadoras hasta su total desaparición, ya que esta misma función la realizaba la máquina de cosechar mientras segaba las mieses
(17 de Febrero de 2013)
DOCUMENTALES: BIOGRAFÍAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VÍDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DÍAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Poliomelitis

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

El uso de esta vacuna...
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Se celebra: 24 de octubre de 2020
Proclama: Organización de Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1972

Índice de temas

- Vídeo destacado
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo?...
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

La información desarrolla

Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo...», según se recoge en su Carta fundacional.

Disponer de información...
¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el...
Día de las Naciones Unidas
24 de octubre

Forjando nuestro futuro juntos

El mundo necesita solidaridad. Únete a #ONU75

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 debe ser un año de diálogo,...