Paso, la exaltación de la Cruz, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(6 de Abril de 2012)
¿Que enfermedades puede tener?
A partir de los siete años pueden presentarse dolores articulares si el animal ha trabajado en climas fríos y húmedos sin ser secado antes de reposar o si ha pernoctado a la intemperie.
¿Como se reproduce?
Se atiene a las normas generales, debiendo cuidarse la selección de reproductores, evitando consaguineidades innecesarias. Las camadas numerosas son frecuentes, por lo que se propiciará un destete precoz.
¿Que cuidados necesita?
Cepillado de la capa y vigilancia profiláctica de pulgas y garrapatas, que encuentran en el abundante manto un refugio extraordinario.
Carácter y comportamiento
Dulce, leal, muy cariñoso con los niños, puede, sin embargo, demostrar su bravura y valentía en la defensa de su amo, aunque tiene la buena calidad de no ensañarse con sus oponentes. Facilmente adiestrable, se le utiliza en salvamentos, búsqueda de alpinistas y rescates difíciles en zonas de nieve y agua.
Alimentación
Basada en carne, arroz, pasta italiana, verduras, pan duro y pienso compuesto, ha de cubrir unas 3.000 Kcal/día en ración de mantenimiento, que aumentarán a 5.000 ó 6.000 durante épocas frías o de trabajo del animal.