Dos sartenes de gachas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Sigue la celebración de San Antón 2011.

Gachas manchegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(14 de Enero de 2011)
Fundación Pasqual Maragall

El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES...
El Almanaque Nº 8071 Martes 19 de Octubre de 2021

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

Día Mundial del Ballet
VERGÜENZA le debería dar a esta indivídua de salir a hablar después de ver cómo dejó ESPAÑA el gobierno del "controlador de nubes", sí, ese "señor" que después de haberla dejado hecha unos zorros, se fue a casita con los bolsillos repletos, y habiendo despilfarrado lo que no era suyo. ¡Panda de sinvergüenzas!

Habla de que el PP quitó la calefacción de los colegios, pero no habla de los MILLONES que han quitado "los socialistas y obreros" (Jajajaja) a los desempleados andaluces para repartirlo...
¡Me voy a cenar, chicos!, que cuando llegue, Javier se habrá comido las gachas, y eso que estos cocineros de la foto nos han preparado "una sartená pá cada uno. Besos y hasta luego.
Menudo "jartazón" que te has dado en poner fotos,! ya te vale!

casi se me habia olvidado que te pedi que las pusieras, jajjjaj.

Sonnnnnnnnnnnnnnnnn muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy chulassssssssssss y ponen los dientessssssssssssssssssssssss sssssssssss largossssssssssssss.

saludos. rs