Mi casa, en el otoño, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(18 de Octubre de 2011)
Creo que en miles de hogares las semillas de la infidelidad existen latentes, disfrazadas de fricciones, desajustes, pequeños desacuerdos que, si no se hace algo para remediarlos tan pronto como se descubra su presencia, pueden convertirse en la cizaña que acabe por asfixiar la vida matrimonial.
Las mujeres prefieren que se las divierta sin amarlas a que se las ame sin divertirlas.
Gustav Mahler
En el Romanticismo tardío, Gustav Mahler (1860-1911) sustituyó el acompañamiento de piano por el de la orquesta sinfónica. Entre sus lieder merecen especial mención los Lieder aus des Knaben Wunderhorn (1888-99), Lieder de los niños muertos (1901-04) y La canción de la Tierra (1907-09), considerada por muchos su obra maestra.
Hugo Wolf
Hugo Wolf (1860-1903) fue el más importante autor de lieder del final del Romanticismo. Bajo la influencia de Wagner, utilizó el principio de la «declamación continua», por el que el texto es la parte más importante de la obra. Su música fue una de las más avanzadas de la época en lo que se refiere a la disgregación de las tonalidades, y la principal característica de sus lieder es el aspecto dramático. Escribió más de 300 lieder, destacando los Lieder sobre Goethe, Lieder españoles y...
Johannes Brahms

Saber más

Brahms y el lied popular
Johannes Brahms, aunque nacido en Hamburgo, se estableció en Viena, donde llegó a ser director de la Sociedad de Amigos de la Música.
Johannes Brahms (1833-1897) compuso más de 300 lieder influido por Schumann en su sentimentalismo y por Schubert en su carácter popular. Sobre textos de Tieck compuso la obra Romanzas de Magelone, que incluye quince lieder ligados por un argumento común. Escribió también Cuatro cantos serios, en donde el lied...