cestas con variedad de setas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(7 de Noviembre de 2010)
Este año lo que más hemos cogido ha sido los boletus.
La verdad están super buenos y como todos los "hongos" se pueden cocinar de diferentes maneras.
Eso sí, cuidadin con las demás especies si no los conoces ni los mires.
Observaciones:

Excelente comestible, lamentablemente perseguida de manera incluso obsesiva por quienes pretenden recoger euros del suelo en vez de setas. Últimamente se está tendiendo a sacar diferentes especies de ésta misma, como el Boletus venturii, personii, betulicola, etc…, iniciativa cuando menos discutible. Se puede confundir con el Boletus reticulatus, de carne más esponjosa y cutícula separable, así como con el Tylopilus felleus, de carne amarga y poros que se vuelven rosas con la maduración.
Hábitat:

Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats. Hemos tenido el placer de encontrarla en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales.
BOLETUS EDULIS:
Características:

Sombrero que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.

Tubos blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres).

Poros concolores,...
¡Pues no serías la primera, en quedar manca y coja!
Te explico: Hace ya unos años, más o menos nueve, me caí un buen día, cuando volvía del médico de hacerme unas pruebas para ver cómo andaban mis huesos de cal, y como te decía, me caí con tan mala fortuna que me hice un esguince en el pie izquierdo y una fisura en el brazo derecho, así que quedé "imposibilitá", tanto que, mi hermana era la que me duchaba, me peinaba, y me vestía. Me pasé bastantes días sentada en el sofá viendo la tele, escuchándo...