Setas nacidas en los restos del chopo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chencho

Seta de chopo
Agrocybe aegerita

Taxonomía

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae
Género: Agrocybe
Especie: A. aegerita
(V. Brig.) Sing, (1824)

Sinonimia

● Pholiota cylindracea
● Agrocybe cylindracea

[editar datos en Wikidata]

Agrocybe aegerita

Himenio con láminas
Convex cap

Sombrero convexo o aplanado
Adnate gills

Láminas adnatas
Brown spore print

Esporas de color marrón
Parasitic ecology

Ecología parásita
Edible toxicity icon. png

Comestibilidad: comestible

Agrocybe aegerita, conocida como seta de chopo, es una especie de hongo del orden Agaricales. Su esporocarpo es comestible y se cree que ya se cultivaban por los romanos.​ Crecen formando grupos en troncos de chopos, álamos, olmos, sauces, castaños falsos, higueras y plátanos.​ Es una seta bastante urbana.

Seta

Las setas —también llamadas callampas (del quechua kallampa, k'allampa) en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú—​ son un conjunto de hongos con esporocarpos, o cuerpos fructíferos en forma de sombrilla sostenida por un pedicelo, es decir de aspecto agárico o similar, comestible o no comestible.​ Se clasifican en diversos órdenes de la clase Agaricomycetes de los basidiomicetos, pero también en los ascomicetos como en Leotiales y Helvellaceae. Según otras definiciones el término "seta" puede referirse a todos los hongos con esporocarpos, ya sean basidiomicetos o ascomicetos, sin importar el aspecto.

Las setas son heterótrofas, ya que para nutrirse y tener energía necesitan a otros organismos. Esto incluye una nutrición saprotrófa o una micorriza con una planta.​ Suelen crecer en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos. Se han descrito más de 14.000 especies de setas.

Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, la galamperna, la oronja o shiitake (Lentinula edodes).
(21 de Septiembre de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -
...
Curiosidades sobre la Luna

¿Sabías que existe el Día Internacional de la Observación de la Luna?

La fecha es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. En 2022, se celebrará el 1 de octubre.

¿Por qué no ocurren eclipses cada mes?

Porque la inclinación de órbita de la luna (respecto de la Tierra) está inclinada y por tanto no se produce una alineación en el mismo plano del sol, Tierra...
Eclipses

¿Qué es un Eclipse de Sol?

Cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, de manera que hace sombra en una parte de nuestro planeta, oscureciendo allí en pleno día. Este eclipse puede ser total o parcial. Un eclipse total de Sol ocurre en algún lugar del planeta aproximadamente cada dos años y medio.

¿Qué es un Eclipse de Luna?
Cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, de manera que la sombra de la tierra se proyecta sobre la luna. Es durante este fenómeno...
Más Tipos de lunas: Las Fases Lunares

Cómo tipos de luna, sabéis que también podemos referirnos a las fases de la luna.

Vamos a recordarlas y aprender algún truco para identificar de manera rápida en la fase en la que se encuentra nuestro satélite.

Luna Llena
La Luna Llena o Plenilunio, es cuando vemos iluminada la luna por completo. Sucede cada 28 días aproximadamente, y es cuando la Tierra se encuentra situada entre el sol y la luna.

Luna Nueva...
Luna Fría

Es la luna del mes de diciembre o la más cercana a solsticio de invierno (en el hemisferio norte). Es la luna que marca el comienzo del invierno en dicho hemisferio. En inglés:'Cold Moon'.

Colabora para mantener este proyecto >>