Longueras en el Paraje de El Portillo de la Venta, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"El Portillo de la Venta"

Es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella, situado al Este del pueblo, haciendo límite con el Término Municipal del vecino pueblo de Villalgordo. Está ubicado a los pies de la Sierra de "El Pinar", entre los parajes de "El Cuerno de la Sierra", "La Cuesta de la Virgen", "Las Corraladas", este perteneciente al Municipio de Villalgordo del Marquesado; "Cañada de Murcia" y, "El Tallar". Dan servicio a este paraje, los Caminos de "Los Cuadros", el "Camino Pozo Yubero" (antigua vereda, conocida como "Camino de la Fuente Murcia", o "Camino de Los Murcianos") y, el "Camino de "El Pinar". Está dedicado en su mayor parte al cultivo de cereales y girasoles.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
(7 de Septiembre de 2022)