Ermita de la
Virgen de la Cuesta
País
España
Ubicación
Alconchel de la Estrella
Coordenadas 39°42′32″N 2°35′24″O
[editar datos en Wikidata]
La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de
Cuenca. A la ermita acuden en
romería y celebran sus
fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.
La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.
"El Prado"
Es un paraje del Término Municipal localizado al Oeste del
pueblo. Se conoce como "El Prado", a la zona ubicada en la ribera del Arroyo Cazarejo, delimitado por la
carretera CU-V-3232, el "
Camino de la Cañada de la
Cueva" y las faldas de la "
Sierra de Padrejas". En la actualidad está dedicado al cultivo de cereales y
girasoles, aunque hasta mediados del siglo pasado se dedicaba, parte del terreno, al cultivo de alguna que otra
huerta.
Es un lugar del Término Municipal de Alconchel de la Estrella, ubicado en la vega del "Arroyo Cazarejo", ocupando ambas márgenes desde la carretera CU-V-3232, bajando hacia la desembocadura del "Arroyo Cazarejo", pasando por los parajes de la "
Fuente Vieja", "El Arbolillo", "La Puentecilla" y "El Crucero". Antes de realizarse la palería en el "Arroyo Cazarejo", a mediados de los años 60, del siglo XX pasado, permanecía inundado la mayor parte del año, sirviendo de lugar de paso y anidamiento de muchas especies de aves migratorias. Cuando se secaba, crecía gran cantidad de hierba, lo cual se aprovechaba por los lugareños, para llevar sus animales de tiro a pastar algunos días del año.