Bajando de Los Pernalares hacia la carretera, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Paraje de "Los Pernalares"

"Los Pernalares" es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella, ubicado en la zona Este de la población. Está limitado por los parajes de "La Lobera", "El Cerro de las Zorreras", "Las Garabitas", "Cabezalba", "Cañada de Murcia" y, "El Terral". Se puede acceder a los terrenos de "Los Pernalares", por la carretera CU-V-3232, y por el "Camino de Los Pernalares". Su punto culminante se encuentra en el "Cerro de Cabezalba", a 893 msnm.

Al ser tierras de secano, los cultivos que se dan en este paraje son los cereales y los girasoles.

Anexo: Red de Carreteras de Castilla-La Mancha

La Red de Carreteras de Castilla-La Mancha forma parte de la Red de carreteras de España y está integrada por aquellas carreteras que discurren íntegramente por el territorio de Castilla-La Mancha y no son de titularidad del Estado.

Está regulada por la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha, y está a su vez formada por la Red Autonómica, de competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Red Provincial de las respectivas Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y las Redes Municipales de los diversos municipios.

En Castilla-La Mancha, la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha coexiste con la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento, y con otras carreteras competencia de las Confederaciones Hidrográficas.​

Según la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha y los diferentes Planes Regionales, la Red Autonómica está clasificada en las siguientes categorías:

1. Red Básica: tiene como misión canalizar los principales flujos de tráfico regional de largo y medio recorrido así como las principales conexiones con el exterior, asegurando un alto nivel de servicio; incluye aquellos itinerarios de interconexión de los principales centros regionales entre sí y con las regiones circundantes. A través suyo se vertebra todo el espacio regional con objeto de favorecer su equilibrio y dotarlo de unos niveles de accesibilidad adecuados.

• Red Básica de Alta Capacidad: Utilizan el identificador CM-?.
• Red Básica convencional: Utilizan el identificador CM-?.

2. Red Comarcal: canaliza los flujos de tráfico de corto recorrido y de tráfico intermunicipal definiendo la red principal dentro de cada comarca, estableciendo además su conexión con la red principal y garantizando la intercomunicación de las diferentes comarcas así como de los núcleos no servidos por la red anterior. Utilizan el identificador CM-?.

3. Red Local: canaliza el resto de vías locales interurbanas, proporcionando una correcta accesibilidad a núcleos y áreas no servidos por los dos niveles anteriores. Utilizan el identificador CM-?.

Las carreteras de las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, y otros organismos, también quedan también clasificadas como locales.

Con la construcción de las nuevas Autovías Autonómicas de Castilla-La Mancha se ha creado una nueva categoría de carreteras denominada "Red Básica de Alta Capacidad”.

Carreteras de la Junta de Comunidades que pasan a ser de la Diputación Provincial de Cuenca

CU-330 CU-323 - N-420 (Villalgordo) Actual CU-V-3232, esta parte de CU-323 es actualmente la CM-3118
(16 de Agosto de 2022)