Paraje de La Balsa, con la Ermita de fondo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Paraje de "La Balsa"

El paraje de "La Balsa", es una zona correspondiente al Término Municipal de Alconchel de la Estrella, situada en las proximidades de la población. Limita con los parajes de "Los Tolmos", "La Lobera", "El Terral", "Los Cuadros" y, "El Santo". Además de la carretera CU-V-3232, atraviesan el paraje, los caminos de "Villalgordo" y, el "Camino del Pozo Yubero", conocido como "La Vereda", o "Camino de los Murcianos", los cuales le dan servidumbre.

Sus tierras, en mayor medida las riega el "Arroyo Arribarruecas" que nace en dirección Este, en la "Fuente Murcia", en el Paraje de "Cañada Murcia". La zona regada por el anteriormente mencionado arroyo, es zona de regadío y, aunque en la actualidad apenas si hay alguna huerta, antiguamente era la huerta del pueblo por excelencia. La mayor parte del terreno, actualmente, se cultivan cereales y otros cultivos de secano.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España
Ubicación Alconchel de la Estrella
Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el "Cerro de la Virgen", a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico "Cerro de la Virgen de la Cuesta".

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII,​ mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el "Cerro de La Virgen", dominando el valle del "Arroyo Cazarejo", a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

La ermita se sitúa en el "Cerro de la Virgen", a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico "Cerro de la Virgen de la Cuesta".

Mina romana de Lapis specularis.- conocida desde antiguo como La "Cueva de los Morceguillos".
(13 de Agosto de 2022)

Colabora para mantener este proyecto >>