Paraje de El Endrinal con El Cerro Mirabueno de fondo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"El Endrinal"

Es un paraje del Término Municipal de Alconchel de la Estrella que está situado en la zona Este, lindando con el Término Municipal de Montalbanejo. Está rodeo por los parajes de "Los Tolmos", "El Pedernal Alto", "Agualobos", "Los Cotos" y, "La Cruz del Boleo". Son tierras de secano en su mayoría, aunque goza de la influencia de las aguas de un pozo situado en su territorio, dedicadas al cultivo de cereales y girasoles. En el pasado siglo XX, también cultivaban viñas y algunas huertas con frutales. Tiene la servidumbre de los Caminos de "El Endrinal" y "Los Cotos".

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo,​ una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal
(12 de Agosto de 2022)