Flor de enredadera, detalle, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chencho

Ipomoea purpurea

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Ipomoea
Especie: Ipomoea purpurea
(L.) Roth

[editar datos en Wikidata]

Ipomoea purpurea, llamada popularmente gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos (entre otros nombres), es una especie de la familia Convolvulaceae, nativa de México, América del Sur y de Centroamérica.

Descripción

Es una herbácea anual de hábito trepador que puede alcanzar 6 m de altura apoyándose en estructuras u otras plantas. Las hojas son anchamente ovadas (acorazonadas) con margen entero o lobulado (de 3 o 4 siempre menos de 5); los tallos tienen largas vellosidades ásperas. Las inflorescencias son cimosas con 2 a 5 flores en forma de trompeta con 5 pétalos de color azul pálido o violáceo con el tubo blanco. entre los cultivares 'Alba' tiene flores totalmente blancas, en 'Violácea' son dobles de color púrpura y en 'Tricolor' azules con franjas blancas y rojas. El fruto es una cápsula globosa valvada con semillas negras de unos 5 mm.

Distribución y hábitat

Está naturalizada en regiones subtropicales de América Central y del sur, y se ha introducido en las regiones templadas de ambos hemisferios. Se cultiva como ornamental y suele crecer espontáneamente cerca de los lugares de plantación debido a la facilidad de germinación, por lo que frecuentemente se considera una especie invasiva.

Nombres comunes

● aurora de México, mecapatli, mecatlancasis de México, suspiros de Chile.
(10 de Septiembre de 2021)
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

Antecedentes

Las Naciones Unidas siguen promoviendo la universalización de los marcos jurídicos existentes y alentando a los Estados Miembros a que amplíen esos regímenes y elaboren nuevos instrumentos internacionales para proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. Las Naciones Unidas realizan esta labor en colaboración con los Estados interesados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que...