Ventana en la sala de la molienda del Molinillo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El molino, conocido como "El Molinillo", es un molino hidráulico que se sirve de la fuerza del agua embalsada en la piscina construida al efecto en la parte posterior del edificio. Este agua proviene de la Acequia Madre, o Arroyo Arribarruecas, desdoblada en una acequia auxiliar, para abastecimiento del molino. Según consta, es el molino hidráulico más antiguo de la provincia de Cuenca y, por ende, de los más antiguos de España, con la posibilidad de ponerlo en funcionamiento con leves reparaciones.

Historia

La historia del "Molinillo", básicamente la escribieron las familias: "Mota", "Huélamo", "Salmerón" y "Collado". Estas familias, cada una a su manera, desarrollaron una labor muy importante, tanto para el molino, como para el pueblo de Alconchel de la Estrella. Cada familia dejó su impronta recordando sucedidos y anécdotas de cada una de ellas.

Empezando con la "Familia Mota", tengo que decir que su miembro más ilustre, Don Isidro Mota, fue el encargado de llevar la luz eléctrica, al pueblo, cuando todavía en aquella época, no se conocía la electricidad en muchos lugares de España, cuanto menos, en un lugar perdido de la geografía manchega de tierras conquenses. El Sr, Mota, se las ingenió para producir la electricidad suficiente, con la fuerza del agua de la balsa del "Molinillo", y mediante un tendido, puede que rudimentario, hacer llegar a las casas del pueblo, la energía suficiente para encender una bombilla de escaso voltaje. De esta manera, se complementó el alumbrado del candil y de la palmatoria, muy comunes en nuestras casas por aquel entonces. Fue así, como nos convertimos en pioneros de la luz eléctrica en la comarca.
Mi reconocimiento y agradecimiento al Señor Mota por la parte que me corresponde.

Años más tarde, sería "Hidroeléctrica El Castellar", la que daría el servicio de electricidad, con una potencia de 125 voltios, a la espera de que se alcanzaran los 250 voltios de la actualidad, para el servicio doméstico.

De la "Familia Huélamo", destacar, como miembro más reconocido, a la matriarca, Doña María, "Chavó", la llamaban por mal nombre, o apodo. Mujer enjuta, de recio carácter y con una voz aflautada. Capaz de sacar adelante en aquellos años difíciles, a su numerosa familia y su molino. Recuerdo la anécdota que me contaba mi padre, en la época de las "matazones". Era una señora con una gran personalidad, y a la hora de sacrificar el cerdo que en cada casa se criaba durante todo el año, ella era la encargada de pincharle y darle muerte, según mi padre, con una "navajilla", de escasa longitud, pero ningún cerdo se le puso de pie, como a otros "matachines", que después de incluso dar la sangre, saltaban de la mesa una vez liberados de las ataduras, y echaban a correr por la calle, o el corral, según el lugar del sacrificio. Una gran Señora Doña María, "la Molinera", como también se la conocía, dando nombre a su larga familia, "los Molineros".

De la "Familia Salmerón", decir que la formaban, el Señor Mauricio Salmerón, su esposa doña Desamparados y sus hijos, Raquel, Hortensia y Alfonso, "Alfonsito", le llamábamos los chicos...
El señor Salmerón, con la ayuda de su familia, convirtió las tierras aledañas al "Molinillo", en un verdadero vergel. Con pocas herramientas, las conocidas entonces, mocha (azada), pico y pala, formaron a modo de terrazas en las laderas de los ribazos, donde cultivaban toda clase de verduras y hortalizas, amén de los frutales y vides, regados por una red de acequias, que también realizaron con el esfuerzo de todos y cada uno de ellos.

De la "Familia Collado", el señor Elías Collado Pavo, último propietario del "Molinillo", decir que lo tuvo en funcionamiento, hasta prácticamente el último cuarto del siglo pasado. Dando buen servicio a toda la vecindad de Alconchel de la Estrella. Después de haber transcurrido un buen puñado de años, parece ser que aún puede ponerse en funcionamiento el mecanismo para la molienda. Sería bonito que sus herederas, lo rehabilitaran y recuperara, en parte, la imagen que tuvo antaño.

Molino de grano

Molino de grano, molino de harina o molino de cereales, se puede referir tanto al edificio donde el grano es molido como al mecanismo de la molturación.

Historia

El geógrafo griego Estrabón ya dio noticia en su obra Geografía sobre la existencia de molinos accionados por agua que molían granos en Cabira, Asia menor hacia 71 a. C.

Los antiguos molinos de agua tenían las ruedas de paletas horizontales. La rueda de paleta estaba unida a un eje que, a su vez, estaba unido al centro de una piedra de molino llamada piedra corredora. La fuerza de giro producido por el agua en las paletas se transfería directamente a la piedra corredera, haciendo que hiciera la molturación contra una piedra estática debajo de la primera, tenía la desventaja de que la velocidad de rotación de la piedra era dependiendo del volumen y flujo de agua disponible y, por tanto, sólo era adecuado para ser usado en regiones montañosas con ríos de corriente rápida. Esta dependencia del volumen y la velocidad de flujo del agua también significa que la velocidad de rotación de la piedra era muy variable y la velocidad óptima de molienda no podía siempre ser mantenida.

Las ruedas verticales se usaban durante el Imperio Romano a partir de finales del primer siglo dC y fueron descritas por Vitruvio.​ Los molinos hidráulicos continuaron usándose hasta fin del año 1000 y aún más allá en algunos casos.

El primer molino de viento harinero se construyó en los actuales Afganistán, Pakistán e Irán hacia los siglos IX y X

Molino hidráulico

Molino hidráulico o molino de agua y sus variantes molino de caz o azud y aceña, es el conjunto de ingenios, construcciones y máquinas hidráulicas dedicadas desde la Antigüedad al aprovechamiento de la fuerza motriz natural del agua de ríos, mareas, etc. El modelo esencial está compuesto por una rueda –o turbina– que desencadena un doble proceso mecánico de traslación y fuerza, que a su vez será empleado en diversos usos industriales o agrícolas, desde sus más antiguas aplicaciones para moler cereales o el regadío, hasta su aprovechamiento como planta hidroeléctrica para producir electricidad.

Una forma importante de clasificar los molinos de agua es por la orientación de las ruedas (vertical u horizontal), una impulsada por una rueda hidráulica vertical a través de un mecanismo engranaje y la otra equipada con una rueda hidráulica horizontal sin dicho mecanismo. El primer tipo se puede dividir aún más, dependiendo de dónde el agua golpea las paletas de las ruedas, en molinos de rueda hidráulica de tiro inferior, superior, tiro de pecho y retroceso (tiro de espalda o tiro inverso). Otra forma de clasificar los molinos de agua es por un rasgo esencial sobre su ubicación: los molinos de marea utilizan el movimiento de la marea; molinos flotantes son molinos de agua a bordo (y que constituyen) un barco.
(8 de Octubre de 2018)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -
...
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue...
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 3 de Mayo

1469 Nace Maquiavelo.
1469 Bohemia: inicio de la II Guerra Husita.
1748 Nace el revolucionario Emmanuel Joseph Sièyes.
1791 Polonia basa la 1ª constitución liberal europea en el espíritu revolucionario francés. ...
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8263 Martes 3 de Mayo de 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Lema 2022: «Periodismo bajo asedio digital».

La Intervención de la Santa Cruz, también denominada Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, se celebra el 3 de mayo.
Declaración de Windhoek

de
Organización de las Naciones Unidas
Windhoek, Namibia. 29 de abril al 3 de mayo de 1991

Texto de la Declaración

Nosotros, los participantes en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991,
...