Por El Valle, pasando por debajo de la ermita, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"El Valle" es una zona del Término Municipal de Alconchel, formada al paso del "Arroyo Cazarejo", afluente del "Río Záncara". Da comienzo en la bajada de "El Santo" discurriendo a ambas riberas del Cazarejo, entre la "Sierra de Padrejas", y la "Sierra de la Virgen". Sigue el Valle, a ambos lados del Cazarejo, por la margen izquierda el "Camino de Fuentelespino de Haro", y por la margen derecha, el camino por el que estaba trazada la Calzada Romana, "Complutum", "Cartago Nova".

El Valle acaba en el ensanchamiento que se produce al llegar al Molino Garrido, por la margen derecha, la falda de la Sierra de Padrejas, y por la margen izquierda, la falda de "El Cerro de la Virgen" y el "Cerro Miranillo".

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España
Ubicación Alconchel de la Estrella
Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII,​ mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

Mina romana de Lapis specularis.- conocida dewde antiguo como La Cueva de los Morceguillos.
(3 de Septiembre de 2021)
¿Cómo celebrar la Semana Mundial de la Alergia?

Para celebrar la Semana Mundial de la Alergia, lo más recomendable es acatar las medidas de protección frente a las alergias, como las mascarillas.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Alergia y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Te invitamos a formar parte de esta celebración, posteando en las redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, o simplemente...
¿Cómo deben protegerse las personas alérgicas ante el virus?

Aunque se ha demostrado que el virus es un agente difícil de combatir, no está de más que las personas estén debidamente protegidas, sobre todo aquellos pacientes que sufren de enfermedades como el asma y las que son susceptibles a los agentes externos que provocan alergias.

En este sentido, el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio, donde lo más recomendado es utilizar las homologadas por ser las más seguras, ya que bloquean...
Saber diferenciar los síntomas entre una posible alergia y estar infectado por la Covid-19

Lo común es que las personas alérgicas comiencen con algunas alteraciones en las vías respiratorias, comenzando con picor y secreción nasal, con estornudos y molestias en la vista.

Por otro lado, la Covid-19 se manifiesta al principio como un simple resfriado, que luego pasa a complicarse y generar otras sintomatologías como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca y dificultad para respirar.
Las personas asmáticas son más vulnerables a contraer la Covid-19

En cuanto a las personas que padecen de asma el cuidado ante la Covid-19 debe ser más riguroso, ya que es la población más vulnerable y la que puede contagiarse con mayor facilidad.

En este sentido, los cuidados deben ser más extremos. Por eso se recomienda una mayor higiene personal, con el lavado frecuente de las manos, el uso obligatorio de la mascarilla y evadir el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios,...
Campaña 2020: "El cuidado de las alergias no se detiene con el Covid-19"

Para el año 2020, la Organización Mundial de la Alergia estableció el lema denominado "El cuidado de las alergias no se detiene con el Covid-19", con el cual se busca que esta pandemia no afecte calidad de vida de las personas que sufren de alergias. Asimismo, promover que todo el personal sanitario cuente con los recursos y la capacitación actualizada, para enfrentarse a esta emergencia sanitaria.

La Sociedad Española...