La ermita vista desde el pozo nuevo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España
Ubicación Alconchel de la Estrella
Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII,​ mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la ermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

Mina romana de Lapis specularis.- conocida dewde antiguo como La Cueva de los Morceguillos.

La Rambla de la Virgen arranca en El Pinar, a una altura de 933 msnm, en su recorrido atraviesa el Paraje de "La Cuesta Grande", donde se le une la "Rambla de la Cuesta Grande", sigue bajando y cruza el "Camino de la ermita", en un trecho, más abajo, atraviesa el "Camino de Fuentelespino", antes queda, en su margen derecha, el nuevo pozo, acabando por desembocar en el "Arroyo Cazarejo.

Pozo excavado en la corriente de la Rambla de la Virgen, para suministrar agua potable al pueblo. Desde su puesta en funcionamiento, se acabó la escasez de agua, sobre todo en verano, cuando la población aumentaba de manera considerable.

Pozo

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica —en la mayoría de los casos—, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

Tipología tradicional

Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda (como el tradicional pozo artesiano) o en la zona común vecinal (con modelos específicos como los singulares «pozzi» de la ciudad de Venecia). Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigüeño, para subir y bajar el recipiente, por lo general un cubo o balde. También se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad en su interior o posibles accidentes.

El conjunto del pozo con el brocal y la polea se le conoce también como aljibe.

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no es potable, puede seguir utilizándose para labores de limpieza y riego.

Ha quedado referencia arqueológica de pozos del siglo XII a. C. en Persia.

Simbolismo

Como símbolo, el pozo aparece ya en las culturas más primitivas, anteriores a la civilizaciones de la Antigüedad. Así, por ejemplo, el controvertido musicólogo alemán Marius Schneider anotaba que en los ritos medicinales entre los animistas, el eje o centro del proceso queda representado por un lago o pozo, con cuyas aguas se mojan manos, pecho y cabeza los enfermos; como signos acuáticos de salvación, al borde del agua crecen las cañas y quedan depositadas las conchas.​ También la diosa griega de la agricultura, Deméter, y otras deidades clásicas suelen representarse junto al brocal de un pozo. En el cristianismo, el pozo es símbolo de salvación (dentro del esquema conceptual de la vida como peregrinación), siendo el agua refrescante y purificadora "símbolo de la aspiración sublime, de la cuerda de plata que liga el palacio del centro".

En el acto de sacar agua de un pozo —como en el simbolismo de la pesca— se lee el proceso purificador de 'extraer desde lo hondo', siendo lo que asciende "puro contenido numinoso". nota 1​ Del mismo modo que mirar el fondo de un pozo, como contemplar el agua de un lago son representaciones del acto místico contemplativo. Finalmente, Juan Eduardo Cirlot, anota también el dato de la asociación de pozo en las alegorías medievales como símbolo del ánima y atributo femenino.

Iconografía

En la iconografía del cristianismo, como en el de otras religiones, el brocal del pozo en un elemento casi recurrente, presente en varios conocidos pasajes del Viejo y el Nuevo Testamentos. La Biblia, como libro escrito por y para un pueblo de pastores, el pozo es "el lugar de encuentro".​ Como símbolo se materializa no solo por su funcionalidad y utilidad sino también representando el lugar de las aguas vivas (culminación de la revelación cristiana), que se sintetiza en el pasaje de Cristo y la mujer samaritana donde Jesús "expresa de manera clara su condición mesiánica".
(3 de Septiembre de 2021)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Recursos

Enlaces relacionados

● Convención para la Lucha contra la Desertificación

● FAO Degradación de Suelos y Acción contra la desertificación...
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Historias

Para ver

Restaurar el bosque costarricense

Los bosques de Costa Rica están comenzando a recuperarse después de la pérdida de casi el 40% de la cubierta forestal hace unas 4 décadas. Los cambios de política y estrategia junto con el esfuerzo colectivo de la comunidad es lo que ha hecho posible el renacimiento de su superficie forestal. Descubre cómo la restauración es posible....
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

¡Actúa!

Cómo podemos ayudar

Los gobiernos y las empresas deben estar a la altura, pero todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para proteger y restaurar la tierra. A continuación, se enumeran algunas de las maneras con las que puede contribuir.

Acciones concretas...
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Mensajes

Mensaje del Secretario General 2022

Las sequías son cada vez más frecuentes e intensas en todas las regiones.

El bienestar de cientos de millones de personas se ve comprometido por cada vez más tormentas de arena, incendios forestales, malas cosechas, desplazamientos y conflictos....
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Antecedentes

La desertificación y sus efectos

El fenómeno de la desertificación es uno de los principales retos medioambientales de nuestro tiempo.

Si bien incluye también la invasión de las tierras por dunas, la desertificación no hace referencia al avance de los desiertos. Se trata de una degradación continua de los ecosistemas de las zonas secas debido a las actividades humanas —como la sobreexplotación de la...